Hora 20Hora 20

Actualidad

Feminismo

Mujeres hablan a fondo de feminismo, feminicidio, aborto y el cuerpo

Seis mujeres debaten sobre qué significa ser feminista; los recurrentes y preocupantes casos de feminicidio y por último, el cuerpo de la mujer.

Debate Hora 20 28/02/2020

Debate Hora 20 28/02/2020

51:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000999258/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20 un espacio para analizar y debatir a fondo problemas que afectan a  a las mujeres en América Latina. Las preocupantes cifras de feminicidio en México que llegan a un caso cada dos horas y media; del número de mujeres en peligro extremo de violencia en Colombia, son asuntos que motivaron este debate.

En entrevista con Diana Calderón, la escritora y periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, habla de lo que significa ser feminista; de los casos que han hecho que las mujeres en muchos países de América Latina digan no más a la violencia y demuestren su cansancio frente al machismo. La escritora también habla del proceso que significa descubrir lo que es vivir sin machismo y resalta que un mundo ideal, sería en el que hombre y mujeres puedan vivir como iguales.

Las panelistas también hablaron de los procesos dentro del feminismo, de lo que significa ser feminista en sociedades que todavía son profundamente machistas. También se habló de la reciente condena al director y productor en Hollywood, Harvey Weinstein; resaltan que esta condena es histórica porque reivindica lo que muchas mujeres han estado pidiendo por años. Sin embargo, apuntan que no se puede comparar la justicia efectiva de un país como Estados Unidos a lo que ocurre con una justicia lenta y que no funciona como en Colombia o México. Consideran que todavía hay miedo por parte de muchas mujeres de denunciar, por temor al señalamiento y a la revictimización.

A raíz de la columna de Rosa Montero, en el diario El País, en la que hace una crítica al show de medio tiempo en el Súper Bowl de JLo y Shakira, en el que comenta que mostrar el cuerpo no es empoderamiento y que si dos hombres hubieran sido quienes mostraban su cuerpo, esto hubiera sido un escándalo. Las panelistas comentan que no es necesario llevar al extremo discursos como el del cuerpo y la materialización de este; pues concluyen que cada cual es libre de hacer con su cuerpo lo que quiere.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad