Diego, la tortuga que salva a su especie de la extinción

Nacen 2.000 tortugas Chelonoidis Hoodensis.

Con más de 100 años de edad, Diego una tortuga gigante ayudo hace años a salvar a una especie de tortugas de la extinción; se apareaba tanto que logró contribuir a la recuperación de sus congéneres en Española, una de las Islas Galápagos en Ecuador.

 

El archipiélago del océano pacífico es reconocido por la presencia del naturalista Charles Darwin durante sus estudios. Diego es un Chelonoidis Hoodensis, una especie que se podía ver solo en Española. En un inicio la tortuga vivía en el Zoológico de San Diego en EE.UU, pero tras una campaña internacional que buscaba reunir a estos ejemplares, decidieron llevarla al archipiélago y la incluyeron en el programa de reproducción de especies.

 

Hace 50 años, quedaban dos machos y 12 hembras en el lugar, pero como resultado del proyecto nacieron 2.000 tortugas. Los científicos no tenían claro en cuánto había contribuido cada tortuga con la repoblación hasta que hace seis años, realizaron un análisis genético en donde se evidenció que Diego era el padre del 40% de las crías, es decir, aproximadamente 800 eran sus hijas. Hoy en día la especie no está en peligro.

 

Diego es un macho que pesa 80 kilos, mide 90 centímetros de longitud y 1,5 metros de altura (si estira las piernas y el cuello), y vivió con seis hembras que fueron sus “socias en la misión”.

 

 

Para mayor información escuche la entrevista completa.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir