Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • América aprovechó las bajas de Nacional y lo goleó
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15

Hoy es noticia

Más temas
Bienestar

Más de 180 mil colombianos beneficiados gracias a la Fundación Cosme y Dami

Trabajar por quienes necesitan una donación de tejido óseo ha sido la razón de ser de esta organización que cumple 31 años.

Desde un procedimiento odontológico hasta evitar la amputación de una extremidad es lo que se puede lograr gracias a la donación de tejido óseo y otros elementos como tendones y cartílagos. Pero detrás del objetivo existe todo un proceso que es lo que hace posible cambiar la vida de muchas personas. Eso lo sabe muy bien la Fundación Cosme y Damián, el banco de huesos más moderno del país, que en sus 31 años de trabajo ha beneficiado a más de 180 mil personas con la gestión integral de todo el proceso que implica una donación de tejidos.

“Nosotros intervenimos desde las primeras fases del proceso, que implica el abordaje de la familia del donante, el rescate del tejido y todo un screening de calidad y trazabilidad que garantiza su bioseguridad” explica José Navas, creador de la Fundación Cosme y Damián, banco de huesos.

Y es que en Colombia y Latinoamérica solo esta fundación cuenta con tecnología de la NASA para el procesamiento y conservación que requieren este tipo de componentes biológicos. Se calcula que unos 100 donantes al año dejan sus tejidos para transformar las vidas de otros seres humanos, tejidos que deben contar con todos los controles de calidad. A lo largo de toda su historia, Cosme y Damián ha recibido los tejidos de más de 3000 donantes.

Sin embargo, esta cifra debería y podría ser mucho mayor: "Colombia necesita un cambio de cultura ante la donación de órganos", asegura José Navas. “Pocos somos conscientes que con los órganos y tejidos de un solo cuerpo pueden beneficiarse más de 55 personas”. Mitos, temores, desinformación e indiferencia influyen para que buena parte de los colombianos prefieran no donar o no sepan cómo, por lo cual es necesario implementar nuevas estrategias de educación y concientización, así como reforzar la legislación alrededor de la donación.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir