Fertilidad

Aves y murciélagos, facilitadores de la polinización

Más del 80% de las plantas de los trópicos dependen de los animales para dispersar sus semillas.

Las aves y los murciélagos cumplen papeles muy importantes en los procesos de polinización o como dispersadores de semillas.

En Al Campo, de Caracol Radio, invitamos al médico veterinario zootecnista John Harold Castaño, profesor de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (Unisarc), quien explicó el trabajo que realizan las aves en la preservación de los ecosistemas.

Anotó que la polinización es la manera en que las plantas se pueden reproducir y la dispersión de semillas, la forma en que las plantas se trasladan y van colonizando nuevos espacios.

Castaño, magister en ecología y doctor en ciencias biológicas, resaltó que aves y murciélagos son grupos importantes de polinizadores en plantas donde no lo hacen los insectos y puso como ejemplo los bananos, las guanábanas, los guamos, entre otros.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio que puede escuchar en el audio anexo, resaltó que estos son procesos de beneficio mutuo, en los que participan las aves de día y los murciélagos de noche, y con el que se garantiza el sostenimiento de la vida.

.

Foto: cortesía John Harold Castaño-Unisarc

Cargando