Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cultivos

Las uchuvas ayudan a mejorar la visión y tienen gran potencial de negocio

Son frutos pequeños con estructura similar a los tomates y poseen alto valor nutritivo y medicinal.

Uchuvas(Foto: cortesía Posidio Olarte )

Bogotá

Dicen las abuelas que consumir todos los días unas pocas uchuvas ayuda a prevenir enfermedades como gripe y afecciones en boca y garganta, purifica la sangre y, si se usan unas gotas en los ojos, contribuyen a eliminar las cataratas.

Y aunque estas bondades a veces son cuestionadas por detractores, es muy claro el valor nutritivo de estos pequeños frutos de color amarillo, con estructura muy similar a los tomates y con un alto contenido de vitaminas, proteínas y fósforo.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con un productor de uchuvas en Ramiriquí, departamento de Boyacá, Posidio Olarte Pulido, quien dijo que los cultivos tienen hoy un impacto económico y social muy alto, y es una manera positiva de mostrar al país.

Cultivo de uchuvas

En tiempos pasados las uchuvas eran vistas como hierba de monte, pero hoy su producción es tecnificada, bajo buenas prácticas agrícolas y son un buen negocio con potencial exportador.

El señor Olarte Pulido dijo que estos frutos, que en el pasado abundaban y se perdían porque no había mucho conocimiento sobre sus bondades nutritivas y medicinales, hoy son apetecidos en Estados Unidos, algunos países europeos y asiáticos.

Su origen es de los países andinos, en el exterior tienen nombres diferentes como uvilla, guchuva, capulí, tomate silvestre y otros, y es considerada una fruta exótica con la que se preparan helados, batidos, jugos, dulces y mucho más.

Su consumo en ayunas ayuda a controlar la diabetes, tonifica el nervio óptico y hasta ayuda a eliminar amebas y parásitos.

Sobre su producción, escuche la entrevista de Al Campo con el productor Posidio Olarte Pulido, desde Ramiriquí, en Boyacá:

Las uchuvas, sus propiedades medicinales

13:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1568550578_929425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uchuvas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad