Youth Ag Summit

Mujeres jóvenes que trabajan por una agricultura sostenible

Catalina Reyes y Laura Ospino, profesionales menores de 25 años, estarán por Colombia en el encuentro mundial de jóvenes en Brasil.

Laura Ospino y Catalina Reyes /

Catalina Reyes solo tiene 23 años y ya es bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, con una experiencia docente muy importante y se muestra como una mujer muy dedicada al activismo en favor de la justicia climática.

Catalina hace parte del grupo de 100 jóvenes líderes del mundo que entre el 4 y el 6 de noviembre se reunirá en Brasilia para trabajar en proyectos y conocimientos sobre la lucha contra el hambre en el planeta, un evento organizado Nuffield Brasil, una destacada red de agricultores, en asocio con la multinacional Bayer.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Catalina Reyes se declaró satisfecha por lograr uno de los 100 cupos para la cuarta edición del Youth Ag Summit (YAS), entre cerca de 3.000 aplicantes en todo el mundo. Por Colombia estará ella con la gastrónoma Laura Ospino y el ingeniero agrónomo Alex Córdoba, mientras que por Ecuador lo hará Diana Mollocano, de la Universidad San Francisco de Quito.

Nos estamos saliendo de nuestra zona de comodidad y estamos poniendo a problematizar en nuestro contexto el campo colombiano, dijo Catalina en su visita a los estudios de Caracol Radio.

Al explicar su trabajo, presentado a la convocatoria realizada por Bayer, dijo que se trata de un proyecto sostenible de agroecología que comenzó a impulsar en una zona veredal en el departamento de Guaviare, aunque por problemas de orden público no lo pudo terminar pero no lo ha abandonado.

Y de manera enfática afirmó que “Colombia alcanzará la paz solo si nos focalizamos en el problema de las tierras, que tiene que ver con la agricultura y la forma como se está cultivando el campo”.

No al desperdicio de alimentos

Para el encuentro mundial Youth Ag Summit (YAS) también fue seleccionada Laura Ospino, gastrónoma profesional egresada de la Universidad de la Sabana y embajadora de Thought For Food, quien trabaja en proyectos para un sistema de alimentación más sostenible e incluyente.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que uno de los graves problemas que tiene el planeta alrededor de los sistemas de alimentación es el desperdicio, lo cual resulta muy preocupante cuando se miran las estadísticas alarmante sobre personas que aguantan hambre.

Y destacó que los mayores desperdicios se producen en las poscosechas, en las propias casas, restaurantes, empresas de alimentación y demás. “Muchos de los productos en poscosechas se pierden simplemente por características estéticas, lo cual no es justo”, afirmó Laura Ospino.

Y apuntó, en la entrevista con Al Campo que puede escuchar en los audios anexos, que el mundo debe trabajar para que haya consumidores más responsables sobre los hábitos alimenticos.

Lea además: Jóvenes que aman el campo y luchan contra el hambre.

Foto: cortesía

Cargando