Youth Ag Summit

Jóvenes que aman el campo y luchan contra el hambre

Tienen menos de 25 años y una visión muy profunda sobre cómo trabajar para que haya alimentación para todos.

Alimentar a la humanidad en un futuro cercano, en un planeta afectado por múltiples problemas políticos, económicos, ambientales, sociales y demás, es hoy un interrogante enorme. La respuesta no es fácil, pero un grupo de 100 jóvenes de todo el mundo espera encontrarla durante el encuentro mundial Youth Ag Summit (YAS), que se realizará en Brasilia entre el 4 y el 6 de noviembre de este año 2019.

Y tres jóvenes profesionales colombianos se ganaron el derecho a representar al país, gracias a sus proyectos que buscan, precisamente, encontrar caminos para llegar a una meta ambiciosa pero necesaria: hambre cero.

Un ingeniero agrónomo, una bióloga y microbióloga, y una gastrónoma, todos menores de 25 años, harán parte de ese selecto grupo que quiere trabajar por la seguridad alimentaria y que se reúne por iniciativa de la red de agricultores Nuffield Brasil, en asocio con la firma Bayer.

Fue precisamente Bayer la entidad que realizó la convocatoria para escoger a los jóvenes que discutirán fórmulas para hacer más productivo el campo. Ana Isabel Jaramillo, directora de responsabilidad social de Bayer, destacó en Al Campo, de Caracol Radio, la masiva participación de los jóvenes colombianos en un tema que parece poco atractivo para las nuevas generaciones. El reto de cada participante era mostrar un proyecto que respondiera a la inquietud de cómo alimentar a un planeta hambriento.

Los ganadores tendrán salidas de campo, conocerán aspectos sobre la producción en un país con una industria agrícola muy desarrollada y participarán en otros eventos. Escuche los detalles de la entrevista con Ana Isabel Jaramillo, de Bayer, en Al Campo, de Caracol Radio.

Un apasionado por la agricultura

Uno de los tres colombianos seleccionados para participar en el Youth Ag Summit (YAS) es Alex Cardona, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo su pasantía en Edición Genética de Plantas, en Beijing, China y actualmente trabaja con Agrosavia.

Con mucha solvencia y conocimiento, Alex dijo que la agricultura necesita de personas que trabajen duro “y que mejor que los jóvenes que tenemos toda la energía”.

Añadió, en Al Campo, de Caracol Radio, que los jóvenes tienen la habilidad de poder impulsar el campo a través de la transferencia de tecnología. Su proyecto consiste en crear una organización internacional que se dedique a recolectar, documentar y validar información sobre investigación agrícola y transferirla de manera eficiente al agricultor. Escuche las entrevistas completas en los archivos de audio anexos:

Además: Mujeres jóvenes que trabajan por una agricultura sostenible

Alex Cardona, ingeniero agrónomo. / Foto: cortesía

Cargando