Fertilizantes

Colombia tiene abundantes pastos pero hay que mejorarlos

La producción de carne y leche requiere de mejores pasturas, que se logran mediante adecuada aplicación de fertilizantes.

Colombia es un país que se destaca por su maravillosa “alfombra” verde que despierta admiración entre los visitantes y que es producto de sus pastos abundantes y la variada vegetación que nos envuelve.

Pero, ¿Qué tal es la calidad de los pastos? Invitamos en Al Campo, de Caracol Radio, al gerente de Asistencia Técnica y Nuevos Negocios, de la firma Monómeros, Francisco Jiménez, quien señaló que “tenemos los pastos, pero debemos mejorar la calidad nutricional y la oferta forrajera para que podamos tener mejores rendimientos”.

Francisco Jiménez / Foto: cortesía Monómetros

El ingeniero Jiménez resaltó que, según los expertos, el 70% del negocio agrícola en la ganadería colombiana y específicamente en la lechería, está dado en aumentar los pastos y para ello se requiere de unos fertilizantes adecuados, con una aplicación estricta y exacta.

El ganadero debe mirar sus pastos como un cultivo y como la mejor alternativa de alimentación que tiene para su ganado. A veces se le pone mucho cuidado a la vaca, que hay que hacerlo, pero se descuidan los pastos, apuntó.

Las productividades pueden ser bajas, pero con un manejo adecuado de la ganadería como un negocio y con un uso adecuado de los suelos, el ganadero puede ser más eficiente, más rentable y productivo, insistió.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el ingeniero Francisco Jiménez, de Monómeros, también nos habló de las diferencias entre los pastos de clima frío y de clima caliente, cómo influyen en la calidad de la carne y la leche y resaltó que los fertilizantes no deben ser confundidos con los agroquímicos, como a veces sucede, pues son elaborados con elementos que naturalmente brinda la tierra.

Cargando