Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Alerta sanitaria

Cómo hacer frente al hongo que destruye los cultivos de plátano y banano

Cinco fincas de La Guajira siguen en cuarentena, ante la aparición de un hongo que marchita las plantaciones.

Cómo hacer frente al hongo que destruye los cultivos de plátano y banano

Cómo hacer frente al hongo que destruye los cultivos de plátano y banano(Foto: cortesía ICA)

Bogotá

El sector bananero de Colombia se encuentra en alerta, ante la presencia confirmada del hongo Fusarium Oxysporum raza 4, que tiene en cuarentena a cinco fincas del departamento de La Guajira.

Paola Zapata Ocampo

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Paola Zapata Ocampo, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, de Medellín, quien explicó que muestras del hongo fueron enviadas a Holanda, donde se realizaron los estudios que confirmaron la presencia de dicho hongo.

Se trata de un hongo reconocido y estudiado como enfermedad asociada al plátano y al banano, que en el pasado generó la enfermedad denominada “Mal de Panamá” y que tiene en alerta no solo a La Guajira, donde hay planes de contingencia, sino también de manera preventiva en las regiones bananeras de Urabá y Magdalena, donde hasta ahora no ha sido detectado ningún tipo de brote por parte de la autoridad sanitaria.

También la alerta se extiende a otras regiones de Colombia, donde se produce plátano que igualmente es suceptible de contraer el hongo.

Según la docente Ocampo, en la entrevista con Al Campo que puede escuchar en el audio anexo, este hongo marchita la planta, genera un color amarillo en las hojas y, lo más grave, así se destruyan las matas de plátano afectadas, permanece en el suelo y puede durar más de 30 años:

La alerta por el hongo Fusarium

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1564225146_978122/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad