El 50% del arroz de Colombia se cosecha en los Llanos

El presidente de Fefearroz, insiste en que el gobierno debe declarar la emergencia económica ante el cierre de la vía al Llano.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, le sigue pidiendo al gobierno la declaratoria de la emergencia económica ya que el sector arrocero también está afectado ante el cierre de la vía que de Bogotá comunica con Villavicencio.

Tenemos un 100% de aumento en los fletes, ayer llegó por tonelada a 175.000”.

La cosecha de arroz está iniciando y ya se presenta un desabastecimiento en temas de insumos y cuando se empiece a recorrer el producto se tiene que almacenar y esta situación también aumenta los costos.

“Tenemos que almacenar el 50% del arroz y esto tiene un costo adicional. Sobrecostos de 24.000 millones de pesos y el flete de unos 18.000 millones de pesos”.

El presidente de Fedearroz sostiene que pese a las reuniones con el Ministerio de Agricultura en él no está la solución porque ésta debe contar con la aprobación de otras entidades y la voluntad del Gobierno Nacional.

Es precisamente dentro de esa declaratoria de emergencia económica que se puede regular el flete y bajar sobrecostos”.

Las vías alternas están en estado crítico lo que complica sacar el arroz por estas zonas.

“Se aumenta en 400% el tiempo para llegar a Bogotá. Realmente la situación va a hacer crítica”

Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, espera que en el Consejo de Ministros que se llevará a cabo la próxima semana, el Gobierno llegue con soluciones concretas tanto para el sector arrocero, como para todos los que se están viendo afectados por este cierre en este corredor vial que inicialmente es por tres meses.

Cargando