Sanidad vegetal

Cómo prevenir en sus cultivos de cítricos el “dragón asiático”

El 90% de las zonas citrícolas de Colombia están libres de HLB. El ICA trabaja para evitar la propagación de la bacteria.

El “dragón amarillo” o “Dragón asiático” es una enfermedad ocasionada por una bacteria que ataca a los árboles de limón y otros cítricos hasta volverlos inservibles y que está en algunos lugares del norte de Colombia.

Ingeniero Jaime Cárdenas / Foto: cortesía ICA

Su nombre es HLB, es de origen asiático, apareció en China e Indonesia, y ya afecta de manera fuerte algunas zonas de Estados Unidos y América Central, también en Brasil mientras que en Venezuela hay más de 25 hectáreas afectadas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el ingeniero agrónomoJaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien destacó que en Colombia el 90% del área citrícola está libre de esta enfermedad.

Explicó que en La Guajira y Norte de Santander está presente esta enfermedad que hasta ahora no tiene cura y que tal vez entró por Paraguachón y por la serranía de Perijá con movimiento de material contaminado, pero está confinada en esta zona.

Explicó, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la cual puede escuchar a continuación, las acciones que deben tener en cuenta los productores de cítricos para prevenir la enfermedad:

Foto: cortesía ICA

Cargando