Carne de res

La carne de res, sus cortes, su preparación

Un corte adecuado y una buena maduración son parte vital para disfrutar una carne de alta calidad.

Carne de res /

En Al Campo, de Caracol Radio, varios oyentes nos han preguntado sobre la carne, sus cortes, su maduración y su preparación. Por eso invitamos en Al Campo a un cocinero joven pero experto, Abraham Uzcátegui, Sous Chef del Restaurante Escuela en La Universidad de La Sabana.

Uzcátegui, egresado del programa de Gastronomía de dicha universidad, nos explica cuáles son los principales cortes de la carne de res y en qué tipos de preparación se utiliza.

Los cortes provienen del desposte de la res y un buen proceso de maduración que puede durar entre 13 y 15 días, o hasta 60 días, cuando se hace un proceso de maduración en seco el cual le otorga sabores más profundos y almendrados a la carne, señaló.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, nos explicó cómo identificar los cortes y nos entregó algunos de sus secretos para un buen asado:

Hay que destacar que la carne de res es la tercera carne animal de mayor consumo en el mundo, después del cerdo y el pollo, y es una de las proteínas más importantes en la alimentación humana.

Los cortes más utilizados:

Cortes Usos
Lomo Fino Asado, Horno, Estofado
Lomo Ancho Asado, Horno
Chata Asado
Punta de Anca Asado
Sobrebarriga Estofado, Desmechado
Muchacho Estofado
Goulash Estofado
Callo Sopas
Carne Molida (Pecho, Cadera, Bota) Hamburguesas, Kibbes
Cadera Oreado

Musaka de carne, fettucini y chorizo en salsa de champiñones / Fotos: cortesía Abraham Uzcátegui

Cargando