Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos
Al Campo

Ocho mesas agroclimáticas orientan a los campesinos para sus cultivos

Mensualmente generan información para que los agricultores tomen decisiones sobre siembras, fertilización, cosechas y otras actividades del campo.

Las alteraciones climáticas que está sufriendo el planeta frecuentemente desorientan a los agricultores sobre los momentos propicios para sembrar y en no pocas ocasiones lo hacen en el momento equivocado, lo que conlleva a pérdidas, en ocasiones cuantiosas.

Pero el Gobierno, con el apoyo de la FAO, tiene un sistema de información oportuna que le ayuda a los trabajadores del campo a tomar decisiones y a minimizar los riesgos.

Se trata de las Mesas Técnicas Agroclimáticas, impulsadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo técnico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y en la que participan varias entidades, entre ellas el IDEAM con sus pronósticos climáticos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Jorge Plazas González, coordinador nacional de este programa de Mesas Técnicas Agroclimáticas, quien explicó a los oyentes los objetivos y dijo que los campesinos tendrán una orientación sobre los momentos más propicios para sembrar, para suministrar a los cultivos los fertilizantes, para decidir los cuidados y para tener claros los momentos de las cosechas.

Así, de manera mensual estas mesas entregan las recomendaciones, inicialmente en ocho regiones colombianas, la más reciente en Putumayo y con un proceso de expansión a todo el país.

Con las mesas los campesinos obtienen información que los puede llevar a demorar días o semanas los momentos de siembra. Una semana puede llevar a que un cultivo tenga un mejor rendimiento, si es que las lluvias se retrasan ese tiempo. Al correr la fecha de siembra, el suelo estará más apto y el cultivo podrá recibir la cantidad de agua y radiación solar que requiere, explicó.

En estas Mesas Técnicas Agroclimáticas también participan Sura, Mapfre, Banco Agrario y Finagro, con el fin de promocionar los instrumentos de seguros agropecuarios, no como un espacio de cartera sino como un espacio alfabetización y explicación del mecanismo.

Según la información del Ministerio de Agricultura y la FAO, otras actividades realizadas en estos espacios son jornadas de educación financiera, enfocadas a la agricultura climáticamente inteligente, en las que el Banco Agrario hizo la parte financiera y la FAO el componente técnico.

Adicionalmente hay alfabetización Agroclimática con la que se aclaran conceptos sobre el clima, se capacita en interpretación de predicciones climáticas y se brindan herramientas tecnológicas que son empleadas en el cotidiano de la producción agropecuaria.

Escuche todos los detalles de estas Mesas Técnicas Agroclimáticas con su coordinador nacional, Jorge Plazas González, en Al Campo, de Caracol Radio:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir