6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Salud

Gobierno honrará viejo acuerdo con pensionados para bajar aportes en salud

Lo dijo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien además destacó como un gran acuerdo el logrado sobre alza del salario mínimo.

Gobierno honrará viejo acuerdo con pensionados para bajar aportes en salud

Gobierno honrará viejo acuerdo con pensionados para bajar aportes en salud

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000785054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció este viernes que el Gobierno del presidente Ivan Duque honrará un acuerdo suscrito por el pasado Gobierno en la Mesa de Concertación, según el cual los aportes en salud que hacen los pensionados bajarán del 12% a 4%.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Arango dijo que ese acuerdo existe, fue firmado e incumplido, pero ahora se retomará y se hará una propuesta. Anticipó que planteará que esta disminución de los aportes se haga paulatinamente y que comience por los más bajos niveles salariales.

Vea también: En $828.116 queda el salario mínimo con aumento del 6%

La ministra de Trabajo resaltó que el acuerdo logrado en la Mesa de Concertación sobre el salario mínimo es muy bueno y recordó que desde hacía 25 años no había un aumento real de más de 2 puntos porcentuales, es decir, más de 2 puntos por encima de la inflación.

Sobre la prima especial plantada por el ex presidente Álvaro Uribe, dijo que seguirá su curso en el Congreso de la República.

Anotó que desde el año próximo la Mesa de Concertación sesionará por lo menos una vez al mes, pues “tendrá que cumplir las obligaciones de ley, no solo para las políticas salariales, sino laborales”.

ANDI: Fue un gran esfuerzo de los empresarios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster, dijo que el gremio empresarial está satisfecho por el aporte hecho a la concertación. “Hay que valorar la concertación en un mundo tan polarizado”, destacó.

Y dijo que “los empresarios han hecho un gran esfuerzo, con la voluntad de generar mejores condiciones para los trabajadores colombianos.

Dijo que confía en que una decisión sobre la prima extraordinaria que se debate en el Congreso, debe ser el producto de un acuerdo final en la Comisión de Concertación.

Bruce McMaster considera que la economía se está recuperando, las cifras de la industria están mejorando y confía en que las ventas de este diciembre sean buenas y que las estadísticas de enero demuestren que se salió del hueco en el que se estaba.

Frente a la situación en la que quedan las finanzas del país tras la Ley de Financiamiento, el presidente de la ANDI confía en que haya un recorte de gastos del Estado responsable, y un manejo que eviten nuevas reformas en un futuro cercano. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad