Analista: Primeros pasos del proyecto tributario del Gobierno son acertados
Daniel Ignacio Niño dice, sin embargo, que se debe cerrar la puerta giratoria en la tributación de empresas y personas.

Para el economista, Daniel Ignacio Niño, uno de los propósitos fundamentales de un sistema tributario es la progresividad y la equidad para el país, dos puntos que tiene como reto el país.
“Colombia, comparado con otros países tiene un enorme defecto y es que para toda la población, sin importar su nivel de ingresos, básicamente sobre una canasta de productos básicos, casi que ningún colombiano aporta impuestos a través del IVA, por lo que si uno mira cómo empezar a ser más progresivo, el sistema tributario en Colombia es una medida inaplazable que adicionalmente generaría mayor ingresos para el estado” aseguró Niño.
Por otro lado, el economista explicó que la pirámide de cómo se encuentran los niveles de salario en el país son indignantes, por lo que hay que trabajar para que sea más equitativa.
“En Colombia alrededor de 136.000 personas ganamos más de 10 salarios mínimos, casi 7 millones 700.000 personas ganan entre 1 y 3 salarios mínimos y cerca de 10 millones 700.000 personas ganan menos de una salario mínimo. Tenemos que irnos enfocando a que las persona que más ingresos generan en la economía, paguen más impuestos” justificó.
Finalmente, Niño afirmó que una de las mayores preocupaciones de la reforma tributaria es como se va a lograr el recaudo de las personas naturales evitando que se pongan la mayoría de sus ingresos y gastos a nombre de empresas.
“Ahí es donde está el mayor reto del Gobierno, que en Colombia podamos distinguir que es la contabilidad y los gastos, al mismo tiempo que los pasivos y los activos que tiene una empresa de las personas” concluyó.




