SanamenteSanamente

Salud y bienestar

¿Es el cáncer una enfermedad metabólica?

Infartos, trombosis, diabetes y cáncer podrían ser evitados con una dieta integral.

¿Es el cáncer una enfermedad metabólica?

¿Es el cáncer una enfermedad metabólica?

44:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000719849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 08 de Agosto con Pedro Nel Rueda, médico de la U Industrial de Santander Especialista en Medicina Interna y Endocrinología de la Universidad Nacional de Colombia Exprofesor de Endocrinología de la U. Nacional. Expresidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, hablando acerca de la enfermedad metabólica y el eventual desarrollo de cáncer y otras enfermedades.

Tradicionalmente se ha visto al cáncer como una enfermedad genética que causa alteraciones en el cromosomas y el DNA, sin embargo hay un conocimiento que tiene durante un siglo ha enunciado que el cáncer es una enfermedad que tiene origen en el metabolismo, por esto se parece enfermedades como la diabetes y la obesidad, puesto que epidemiológicamente, las personas con mayor obesidad desarrollan tipos de canceres con más facilidad. Sin embargo, las cifras alarmantes han despertado un mayor interés en esta relación, en décadas pasadas las personas tenían una posibilidad de 1 a 20 de desarrollar algún tipo de cáncer, hoy en día esta posibilidad aumento a la cifra de 1 de 3.

El Dr. Pedro Nel afirma que este aumento en las cifras de cáncer se debe al increíble aumento en el consumo de carbohidratos en la década de los 50 cuando se satanizaron las grasas y se empezó a promover mediáticamente el consumo de carbohidratos a raíz de varios intereses comerciales. Por esto, si los ciudadanos desean disminuir la posibilidad de desarrollar cáncer deben evitar rotundamente el consumo de azucares y carbohidratos. Los Carbohidratos y azucares refinados que se encuentran en panes blancos y pastas se infiltran en la sangre produciendo altas concentraciones de azúcar que producen un efecto mayor de la insulina, esta es un factor de crecimiento que igualmente favorece que los tumores crezcan fácilmente.

Las alteraciones en el azúcar y el metabolismo se relacionan con infartos, trombosis, diabetes y cáncer. Por esto, el Dr. Pedro Nel recomienda llevar una dieta integral que reduzca a 50 gramos la cantidad de carbohidratos diarios. Aunque esto es un reto complicado, impedirá el crecimiento y desarrollo de las células tumorales.

También escuche el audio de Juan Diego Gomez con Maria Isabel Molano, directora de mercadeo en agrícola Himalaya s.a, quien hablo acerca de los beneficios y bondades que recibe el organismo humano al consumir té regularmente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad