SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Bienestar emocional, la clave en la lucha contra la obesidad

Ejercicio, nutrición y procedimientos médicos no son suficientes ante la obesidad y el sobrepeso constante.

Bienestar emocional, la clave en la lucha contra la obesidad

Bienestar emocional, la clave en la lucha contra la obesidad

39:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD010000000704899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escuche el audio del 12 de Julio con la Dra. Anne Boríssow, médico egresada de la Universidad de la Sabana, especializada en terapias no farmacológicas en la Universidad Juan N. Corpas, Medicina Holística y Sinérgica. Coach profesional de Esencia- Coaching Hall International. Facilitadora de educación experiencial, hablando sobre la importancia del equilibrio mental, emocional y espiritual energética en casos de sobrepeso y obesidad constante.

Físicamente, el cuerpo humano busca protegerse de las adversidades emocionales que está sufriendo. Al igual que el hombre de caverna buscaba sobrealimentarse calóricamente para sobrevivir al invierno, nuestro cuerpo de igual manera lo hace con los momentos de estrés y situaciones emocionales. Nuestro equilibrio emocional dirige y controla los hábitos nutricionales y deportivos que desarrollamos a lo largo de la vida, por esta razón cabe cuestionarse ¿Cómo integrar el ámbito físico y mental? ¿Cómo empoderarnos de nosotros mismos para superar las carencias internas? .Para lograr adquirir un mayor éxito en la pérdida de peso que se mantenga en el tiempo, el paciente se debe empoderar de sí mismo a través del bienestar emocional y espiritual que apacigua las reacciones alimenticias agresivas que desarrolla frente al estrés.

Nos han “desintegrado”, enuncia la doctora Ana Maria al referirse a los casos donde se tiende a diagnosticar al paciente que sufre de sobrepeso y obesidad con un metabolismo lento, una mala rutina deportiva o una ingesta de comida descontrolada sin una previa inspección emocional y mental que responda a las subidas y bajas de peso del paciente. En múltiples casos la doctora ha encontrado a pacientes que desarrollaron sobrepeso a causa de situaciones traumáticas no procesadas desde los primeros años de infancia que desencadenan que el paciente comience a ingerir alimentos de manera desproporcionada para sentirse protegido.

También escuche el audio de Laura Ropero con la Dra. Ana Maria Holguín, médico general de la Universidad de la Sabana y especialista en terapias alternativas de la Universidad del Bosque, hablando sobre los mitos y verdades de la nutrición complementaria en niños de seis a veinticuatro meses.

La buena nutrición es muy importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños. La alimentación de las mujeres en estado de embarazo y los niños pequeños debe estar balanceada e incluir alimentos primordiales, como proteínas, vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento y aportan energía, por ejemplo: la vitamina A para defender al organismo contra las enfermedades, el yodo para el progreso del cerebro y el hierro para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad