6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Ley sometimiento bandas criminales

Abogados demandarán artículo de la ley de sometimiento de bandas criminales

Expertos penalistas consideran que será poco efectiva porque no contempla mayores beneficios para quienes se sometan a la justicia.

Abogados demandarán artículo de la ley de sometimiento de bandas criminales

Abogados demandarán artículo de la ley de sometimiento de bandas criminales

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000703532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Camilo Sanpedro, decano de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana, explicó que buena parte de lo contemplado en la ley de sometimiento ya está en el código penal. 

“Está en el código de procedimiento penal para facilitar la labor de la Fiscalía, pero ahora hay normas que afecta la efectiva labor de la justicia”. 

Para el experto el tema resulta “más de lo mismo en el país, no hemos tenido una política criminal estructurada, damos bandazos en temas de política penal pero nunca algo estructurado”. 

El decano enfatizó que en Colombia se matriculan en escenarios sin pensar en una política seria, para enfrentar las bandas y dar respuestas serias sobre el fenómeno. 

Otro experto el penalista, Iván Cancino, dijo que no hay mayores beneficios en esta nueva ley, lo que no garantiza que las bandas se sometan a la justicia. 

Aseguró que hay artículos que al contrario de mejorar la situación se convierten en una vulneración, como la obligación a los abogados de corroborar que el origen de sus honorarios es licito. 

“Vamos a demandar el artículo que obligue a los abogados a demostrar que los dineros son lícitos, ese artículo parte de la mala fe del abogado, eso lo tiene que demostrar el Estado, lo que se quiere ahora es satanizar la profesión de abogado”. 

Dijo Cancino que el tema es de política pública y si los descuentos son a partir del aumento de penas, en su criterio eso no tiene sentido. 

“Es como los descuentos en los supermercados, aumentan los precios y ofrecen el descuento que no cambia en nada el valor del producto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad