"Historia de un paria", ganadora del premio Gabo

El periodista cubano, Jorge Carrasco, fue el ganador en la categoría texto por su trabajo con la llamada madre de las travestis cubanas.

Carrasco habló para los micrófonos de “Dos y Punto” sobre su trabajo y sobre la revista que lidera junto a sus amigos de universidad, “la revista llamada ‘El estornudo’, nació hace dos años, un grupo de amigos y yo teníamos la idea de hacer un proyecto propio, en el que contáramos las historias a nuestra manera y alejándonos de la manera oficial en la que se ejercía el periodismo cubano”.

El cubano nos contó también detalles del trabajo que salió ganador en los premios de periodismo Gabriel García Márquez, “cuento la vida y la historia de la travesti cubana más reconocida del país, es la narración de una serie de eventos novelescos llenos de rechazo social y discriminación”.

Y es que esa historia en Cuba es un asunto difícil de llevar, pues según Carrasco, “el tema LGBT es un problema para la revolución cubana, pues fue esta la que institucionalizo la homofobia desde muy temprano, sin embargo, en los últimos meses el tema ha tenido mucha más presencia en los medios independientes de cuba”.

Además, el periodista nos confesó lo mejor y lo peor de ejercer el periodismo en su país, “hacer periodismo en Cuba es una maravilla porque tenemos la posibilidad de contar una Cuba que nadie conoce, aunque el acceso a las fuentes es algo limitado, se debe contrastar y las fuentes oficiales, como políticos y personajes del estado son muy cerrados a la investigación”.

Cargando