El corazón de la Reforma Tributaria es el control a la evasión: Restrepo
El rector de la U del Rosario destacó que el proyecto entregado al Congreso tiene trazos y visos de una reforma tributaria estructural.

El proyecto de Reforma Tributaria, presentado por el Gobierno al Congreso de la República, sí va a permitir un cambio estructural en el sector, opinó el rector de la Universidad del Rosario y analista económico José Manuel Restrepo.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que el tema ahora está en manos de impuestos y dijo que en su estudio y aprobación no puede haber politiquería.
"Es una propuesta interesante, tiene temas nuevos y temas de estructura; esta reforma tiene trazos y visos de una verdadera reforma tributaria estructural", insistió Restrepo y añadió que tiene cuatro puntos que la hacen estructural: ataca la evasión, logra un sistema competitivo para el sector productivo, simplifica el sistema tributario y responde a las necesidades de mañana.
Añadió que en el tema de control a la evasión pone algunas herramientas que en la práctica se verán con el tiempo. El monotributo es una de esas herramientas en el nivel bajo. En el nivel alto recoge algunas experiencias de la OCDE y el tema de la penalización para montos altos es interesante. En ese sentido recordó que la propuesta contiene penalización con cárcel de 4 a 9 años para montos de evasión superiores a 5.000 millones de pesos. "La pregunta es, ¿qué dientes habrá para encontrar esa evasión? Con el tiempo se responderá", dijo.
José Manuel Restrepo también destacó que la reforma tiene algunos componentes que podrían generar inflación, pero consideró que será menor. Puso como ejemplo el incremento del IVA, el impuesto a la gasolina, el de bebidas azucaradas y el del tabaco.
De otra parte anotó que la Reforma Tributaria generará incentivos para la inversión con la eliminación del impuesto a la riqueza, la eliminación del IVA a bienes de capital y la imposición de algunos límites a impuestos locales.
Finalmente dijo que "los paganinis" de esta reforma serán los estratos 4, 5 y 6, aunque en los de menores ingresos también los cobija algunos impuestos como, por ejemplo, el de las bebidas azucaradas.
Y dijo que el Gobierno recogió una parte importante de las recomendaciones de la comisión de expertos como la eliminación del impuesto a la riqueza, el IVA, la simplificación, la renta para personas jurídicas, los dividendos.




