SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud coordinará la biblioteca virtual en salud más importante de Latinoamérica

La FUCS fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, para coordinar la Biblioteca Virtual en Salud, BVS, en Colombia.

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud coordinará la biblioteca virtual en salud más importante de Latinoamérica

La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud coordinará la biblioteca virtual en salud más importante de Latinoamérica(Flickr: C.C. Rob Oo)

Este martes 13 de septiembre, se firmó el Acuerdo de cooperación técnica para la consolidación y posicionamiento de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de Colombia entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS, un proyecto de gestión de la información y el conocimiento en salud para América Latina y el Caribe.

La FUCS fue elegida por la OPS para coordinar la BVS ya que demostró contar con la adecuada infraestructura, personal capacitado, experiencia académica e investigativa requerida en la convocatoria que lideró la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de contar con una amplia experiencia en el manejo de bibliotecas virtuales las cuales identifica como medios idóneos para el trabajo cooperativo y colaborativo en beneficio de la producción, la visualización y la promoción de la información en salud de la región.

Según el Dr. Sergio Parra Duarte, rector de la FUCS, “la Institución se complace de estar a cargo de este enorme proyecto de salud, ya que con esta plataforma se evidenciarán los avances científicos realizados en el país a escala regional y global, de manera asequible y gratuita, lo que permitirá trabajar por el reconocimiento y el posicionamiento de la producción científica nacional en salud”.

“La Biblioteca Virtual en Salud (BVS), es una red de gestión de información de salud, que es consultada por más de dos mil instituciones en 30 países, las cuales se encuentran inscritas y han contribuido con su crecimiento”, afirma la Dra. Gina Watson, representante de la OPS / OMS en Colombia.

Importancia de la BVS en el desarrollo científico de Colombia

Desde 1998 la OPS y la OMS dieron a conocer la BVS, el modelo de gestión de la información y el conocimiento para América Latina y el Caribe, coordinado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME con más de 40 años trabajando por la producción, socialización y visibilidad de la información en salud, alineada con la misión de la OPS de democratización de la información para el alcance de la meta “Salud para todos”.

Según la Dra. Watson “con la BVS, Colombia tendrá a su disposición y de manera gratuita el intercambio y uso de fuentes de información científica en salud, el acceso abierto y universal en la web, la promoción de alianzas y consorcios para maximizar el uso compartido de recursos y acceso a mecanismos integrados de evaluación y control de calidad”.

Asimismo agregó que “tanto instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales e instancias gubernamentales, de investigación, educativas, de servicios de salud, personas naturales profesionales, investigadores, estudiantes y en general ciudadanos en el ejercicio de su derecho al a información y la salud pueden consultar y generar contenidos para esta plataforma, a través de la FUCS”.

La FUCS como coordinador de la BVS

La FUCS con una trayectoria de más de 100 años y reconocida como líder en la formación de profesionales de la salud en el país, dispuso su Sistema de Bibliotecas, la cual es una División certificada ISO 9001, que apoya los procesos académicos, investigativos y de proyección social de la Institución, para desarrollar el proyecto de la OPS y dar el soporte necesario para su avance en el país.

De acuerdo con Marisol Goyeneche Directora del Sistema de Bibliotecas, “la coordinación de la BVS por parte de la FUCS impulsará el desarrollo investigativo dentro y fuera de la Fundación, generando proyección social, a través de un servicio de calidad que desarrolle competencias para el acceso y uso a los recursos bibliográficos y tecnológicos de las ciencias de la salud en Colombia”.

La BVS se mantendrá gracias al control de la calidad de los recursos que se expondrán en la plataforma y la divulgación de los servicios de información que realizará la Institución. Según el Dr. Parra, “este es un reconocimiento para la FUCS como referente en la gestión de la información en salud a nivel nacional e internacional, que va a visibilizar la experiencia científica institucional, no solo como coordinadores sino como principales productores de contenido de la BVS”.

La revista Repertorio de Medicina y Cirugía, desarrollada por el Grupo de San José, conformado por la FUCS, la Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital de San José y el Hospital Infantil Universitario de San José, sin duda, será uno de los principales pilares para la alimentación de la BVS, pues es el órgano de difusión científica en el que se publican artículos originales producto de la investigación en el área de la salud y las ciencias afines a esta disciplina.

High Results

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad