Colombia trabaja para mantener su economía con calificación positiva: Cárdenas
El ministro de Hacienda también afirma que está trabajando para que la reforma tributaria sea estructural y de largo plazo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reconoció que las calificadoras de riesgos internacionales aplicaron a Colombia y México un cambio a perspectiva negativa en sus economías, es decir, abrieron la posibilidad de bajar su calificación, pero dijo que en el caso colombiano se está trabajando estrictamente para evitarlo.
Sin embargo, Cárdenas dijo que “Colombia está en la línea de hacer necesario para que la perspectiva de negativa no se materialice, sino que sigamos adelante; tenemos las condiciones para tener calificación BBB”.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Hacienda dijo que la inflación comenzó a ser controlada y se espera que para el mes de septiembre los precios de los alimentos sean positivos. Dijo que el dólar se ha mantenido por debajo de los $2.900 y eso es favorable, especialmente para los productos importados.
Reforma Tributaria
El ministro Cárdenas anunció que el proyecto de reforma tributaria será presentado al Congreso la segunda semana de octubre. “Trabajamos en preparar el articulado y tomar determinaciones para armar el proyecto de ley. La intención y el propósito del Gobierno es que debe ser reforma estructural que abarque todos los temas, que se piense en el país del mediano y largo plazo. No es para tapar huecos fiscales, ni para cubrir faltantes”.
Sobre las cifras de final de año y las perspectivas para el 2017, Cárdenas dijo que se pronostica un crecimiento de 2.5% al finalizar este año, la inflación estará cerrando entre el 6 y medio y el 7% este año para el 2017 cerraría en 4%, el dólar tendrá una vocación de alrededor de los $2.900 a $3.100.




