Superindustria sanciona a Avantel
La multa es del orden de $500 millones.
Por irrespetar el derecho de usuarios a no recibir mensajes de contenido publicitario en los teléfonos celulares, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la compañía Avantel.
La entidad logró determinar que a través de las redes y numeración móvil de Avantel se enviaba contenido comercial y publicitario a usuarios de otros operadores como Tigo y Claro.
Así mismo, La utilización de numeración usuario - usuario o de diez dígitos –líneas de telefonía móvil- no es permitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para el envío de contenido comercial y publicitario, pues para el efecto, la regulación de la Comisión estableció el uso imperativo u obligatorio de códigos cortos (5 dígitos).
Según la superintendencia La conducta de Avantel, se presentó desde el año 2012, y fue denunciada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por sus competidores (Tigo y Claro), quienes detectaron en sus redes, un tráfico inusual de mensajes de texto con origen en líneas de telefonía móvil de diez dígitos pertenecientes a Avantel.
La entidad concluyó que Avantel, con su conducta, burló el derecho de los consumidores que habían ejercido su facultad de no recibir publicidad e información comercial mediante la inscripción de su línea telefónica en el Registro de Números Excluidos (RNE) que administra la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Por consiguiente, La multa impuesta a Avantel por la Superintendencia de Industria y Comercio asciende a más de $500 millones.




