Usuarios de cableoperadores no tendrán la señal HD de los canales privados
Esta sentencia no queda en firme, pero se tiene que cumplir porque viene precedida de medidas cautelares desde hace dos años.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo que la entidad a su cargo tomó la decisión de que los operadores de televisión por suscripción que no podrán retransmitir la señal HD o de Alta Definición de los canales privado Caracol y RCN sin una previa autorización, a partir de la fecha.
"Caracol y RCN televisión como organismos de radio difusión fueron hace un par de años a la Superintendencia para que esta entidad en su condición no de autoridad de Policía administrativa, sino en su condición de autoridad judicial tramitara un proceso judicial que ellos estaban instaurando en contra de las empresas de suscripción por televisión y nosotros aquí estamos actuando como jueces de la República", dijo Robledo.
Explicó que existe una norma en la Convención de Roma de 1961 que fue incorporada a la legislación colombiana en el año 75, esa misma disposición, igualita y copiada idéntica existe en la decisión del Pacto Andino, esa misma disposición existe en la ley 23 del 81, que es la ley de derechos de autor, que establece un derecho conexo de autor en la cual son titulares los organismos como Caracol y RCN.
El superintendente dijo que lo que ha pasado es que la entidad hizo lo mismo hace dos años y es una sentencia judicial proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio.
"Dijo que esta sentencia de primera instancia si tiene recurso de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que es nuestro superior inicial para este tipo de funciones judiciales que si tiene la Superintendencia", afirmó Pablo Felipe Robledo.
El funcionario manifestó, que este jueves y luego de una audiencia oral se interponer el recurso de apelación, luego este proceso irá en segunda instancia a la Sala Civil del Tribunal de Bogotá, confirma o revoca la sentencia que la Superintendencia profirió el pasado jueves.
El superintendente dijo que se está hablando de un tiempo de seis o siete meses y mientras tanto esta sentencia no queda en firme, pero se tiene que cumplir porque viene precedida de medidas cautelares desde hace dos años.




