Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Estudiantes de Comfenalco Cartagena sobre 400 en el ICFES
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda

Hoy es noticia

Más temas

Conferencia guerrillera me dará un diploma por la mediación: Henry Acosta

El facilitador de las negociaciones dijo en Caracol Radio que las Farc propusieron llevar el nombre de Frente Amplio de Reconciliación Colombiana cuando sean partido político.

El economista quindiano egresado de la Universidad Nacional Henry Acosta, quien ha sido uno de los principales artífices del inicio de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, para llegar al fin de las negociaciones en La Habana, reveló este lunes detalles del proceso, desde que conoció a alias "Pablo Catatumbo" hacia 1998.

Acosta dijo en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que la firma final de la paz será después del plebiscito, no descartó que el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez "Timochenko" sea candidato en unas próximas elecciones y reveló que la misma guerrilla propuso llamarse Frente Amplio de Reconciliación Colombiana cuando se convierta en partido politico, aunque el nombre finalmente no ha sido acogido.

Dijo que trabajó y se ganó la confianza que lo convirtió en su papel de facilitador para que las partes se sentarán a la mesa de negociaciones en Cuba y hoy se conocieran los resultados de un acuerdo para el fin del conflicto.

Dijo que su primer encuentro con Pedro Catatumbo, se produjo cuando tenía que replicar un proyecto de la OIM y en 1.998 y luego de cuatro horas de Tuluá en Carro, lo retuvo un grupo armado y le pidieron que los siguiera en su camioneta hasta llegar a la Hacienda San Luis en donde finalmente lo conoció, conversaron y se quedó esa noche.

El economista manifestó que en los primeros contactos se buscaron con el expresidente Álvaro Uribe, pero no se logró por las condiciones que puso.

“Pero en julio 12 del 2010, yo le escribo una carta al presidente Juan Manuel Santos, resumiendo los diálogos en agosto 29 ya hace seis años y el lunes 6 de septiembre yo fui a Palacio y conversamos largo rato sobre el tema ”, manifestó Henry acosta.

Señaló que el 15 de octubre responden las Farc a pesar de la muerte del “Mono Jojoy” y yo llamo nuevamente el presidente Santos y comenzamos hacer cuatro reuniones preparatorias para buscar en qué Nación se realizarían las conversaciones y luego de analizar 32 países posibles, se escogió Cuba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir