Guerra con las Farc dejó 7 millones de desplazados y 33.000 secuestrados
Según Ariel Ávila, Colombia está cerrando un capítulo negro de su historia que además dejó 6 millones de hectáreas despojadas y 87.000 desapariciones forzadas.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, informó en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que hoy martes, cuando el presidente Juan Manuel Santos anuncie la terminación oficial de las negociaciones de paz en La Habana, es un día de fiesta, de júbilo nacional. Y expresó que el país está cerrando un capítulo negro de su historia que dejó 6 millones de hectáreas despojadas y 87 mil desapariciones forzadas.
Sin embargo, el investigador explicó que existen cuatro posibles riesgos que podrían poner en jaque el posconflicto. Uno de ellos: la legitimidad que le den en las urnas los colombianos. Si gana- ojalá según Ávila- sea por una votación alta porque políticamente sería insostenible. Otro de los riesgos, es económico.
“La Fundación Paz y Reconciliación calcula que los primeros cuatro años de posconflicto requerirán 23 billones de pesos para que ande todo con mínimas condiciones y la plata no la hay toda”.
El tercer riesgo- según Ávila- es la seguridad. Se le teme a un ELN y bandas criminales que podrían atacar a los desmovilizados. Y un cuarto: los niveles de disidencia.
Sobre la disidencia de las Farc, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación reveló los resultados de una investigación de su institución que confirma que el ‘Iván Mordisco’ ya no es el comandante del Frente Primero de las Farc. Y tiene 120 guerrilleros disidentes, de los 300 que tiene ese frente. “Es decir, solo el 40 por ciento está en contra del proceso de paz. El otro 60 por ciento está al mando de Gentil Duarte”.
Ávila considera que la disidencia será mínima. Y calcula que podría presentarse en algunos hombres de la Columna Daniel Aldana que opera en Tumaco, Nariño, y el Frente Tercero que opera en Curillo, Caquetá. No obstante, difícilmente- según cree – estos disidentes serían aceptados por el ELN.
Además, según los pronósticos y estudios de su fundación, en abril del próximo año no habrá Farc como organización, como guerrilla.
“Me imagino desde ya una población rural que se quita ese yugo de las Farc. Actualmente este grupo opera en 200 municipios del país, pero cuando empiecen a ir a zonas de ubicación estarán en 33 veredas de 29 municipios. Es decir, reducirán sus espacios de operación”, concluyó Ávila.




