En este ciclo se puede conocer cuántas personas se van a desmovilizar: Joshua Mitrotti
El director general de la Agencia Colombiana para Reintegración señaló que tienen que haber directrices que puedan romper ciclos de violencia en Colombia

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para Reintegración, explicó como sería el proceso de reintegración a la vida civil de los guerrilleros de las Farc, una vez se logre la firma final entre el Gobierno y el grupo armado.
Señaló que no se va a “arrancar de ceros”, dado a que en Colombia “en los últimos 13 años estamos implementando un proceso de reintegración que ha venido mutando con el tiempo”.
Explicó que las instituciones prestadoras de salud, educativas, organizaciones sociales y sector privado serán fundamentales para este proceso.
Agregó que habrá unos costos adicionales para lograr la efectividad de ese proceso de reintegración, por lo que señaló “que si se consigue la paz no se necesitará una agencia para la reintegración”.
Aclaró que ha hubo un acuerdo “en lo que tiene que ver con las zonas de ubicación, y ahora seguimos con la discusión de cómo será la reintegración de las Farc, y pues debemos hacer un modelo que nos sirva para que realmente esto funcione”.
Señaló que en este punto “esperamos que en este ciclo se puedan definir cuantas personas se van a desmovilizar, a que zonas serán enviados, cuáles serán los contextos, y con esa información se podrá diseñar un modelo donde se pueda llegar a varias regiones para apalancar el desarrollo”.
“Queremos mirar ese tema de la reincorporación, para mirar esos beneficios de los excombatientes y como podrán apoyar en temas como desarrollo” expresó.
Para ello reveló que se han desmovilizado en Colombia 59 mil personas, “48 mil personas ingresaron voluntariamente, el 76% de la gente que se desmovilizó se mantienen en la legalidad”.
Mitrotti aseguró que espera que “el desarme y la desmovilización sean un proceso más corto, más simultáneo, tienen que haber directrices que puedan romper ciclos de violencia en Colombia”.
“Hoy en día en un acuerdo de paz con las Farc, significa una oportunidad para que la gente pueda mantenerse en sus regiones, como Gobierno estamos dispuesto a que se maneje un enfoque en materia de reintegración y política efectiva” enfatizó.




