Zonas de ubicación no serán "ralitos" ni "caguanes": Leon Valencia
El director de Paz y Reconciliación destacó que servirán para que los guerrilleros se preparen para dejar las armas y salir a la vida civil.

El director de Paz y Reconciliación, León Valencia, explicó en diálogo con 6am hoy por hoy de Caracol Radio que en las zonas de concentración donde permanecerá las Farc una vez se firme la paz, también hará presencia una comisión de la ONU que verificará la dejación de armas de esa guerrilla, incluso dijo que también estará el Ejército y la Policía, en total serán unas 300 personas. “Para proteger a los guerrilleros de posibles ataques por parte de otros grupos ilegales que están en contra la paz. Verificarán que no habrá perturbaciones, ni interacción de los guerrilleros con la población”
Valencia señaló que tras varios debates finalmente se ha hablado de 26 zonas y aunque la cifra aún no es oficial, dijo que es allí donde las Farc se prepararán para la vida civil, “no son zonas como lo fueron el Caguán o Santa Fe de Ralito, no son para negociar, al contrario son de paso, para que ellos se preparen para la vida civil”.
Aseguró que las armas serán entregadas al Concejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero aún está en discusión cuál será su futuro y con respecto a la seguridad dijo que posiblemente estará a cargo del general Óscar Naranjo, quien “tiene alto conocimiento del tema, el despliegue de hombres y la creación de un plan de seguridad para la protección de los desmovilizados y la población”.
Para Valencia el anuncio de La Habana dejará atrás la era de violencia que ha vivido el país en los últimos años, “los que vivimos en un tiempo de dictaduras guerrilleras estamos acariciando la posibilidad de que esto termine porque son más de 6 millones de víctimas, la guerra en Colombia es el holocausto más grande del hemisferio occidental”.




