Obras de mitigación para las lluvias beneficiarán a 2 millones de personas
Así lo asegura el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, al responder cuestionamientos de la Contraloría sobre demoras de los trabajos.

En diálogo con 6AM hoy por hoy de Caracol Radio, el nuevo gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá señaló que el informe de la Contraloría permite tomar decisiones para “reorganizar la estructura de la entidad” y acelerar la entrega de las obras que están retrasadas. “El compromiso después de los 20 días de empalme es ejecutar el 50% de todas las obras, terminarlas ante de este año. Hoy el Fondo tiene contratado más de $5 billones y eso permite que se pueda hacer de manera juiciosa”.
Mustafá señaló que la construcción del realce de la vía Bogotá – Chía, el remplazó del puente Gambote en el canal del dique, y la construcción del túnel entre Bogotá y Medellín, “ha permitido que más de dos millones de personas dejan de ser vulnerables a las lluvias”.
Sin embargo, falta por trabajar ante un posible aumento de lluvias, Mustafá dijo que se harán seguimientos más rigurosos a las obras y los contratistas que están ejecutando lo que ya se contrató, además “finalizarán los pagos de anticipados a los contratistas y al contrario se va a pagar por avance de obra y se acabará con la contratación directa”.
Según el análisis de la Contraloría existen un avance de apenas el 25,4 % en la ejecución ponderada de las obras civiles encargadas al Fondo Adaptación, sin entregar la mayor parte de las obras previstas.




