Amor y sexualidad: ¿es posible que vayan de la mano?

La química es uno de los elementos determinantes al momento de saber si una persona es la adecuada para entablar una relación o no.

De acuerdo a como se da la vida en pareja en los seres humanos, parecería que el amor va por un lado diferente al del sexo. Siempre se busca que estén coordinados en la misma vía, pero al momento de llevar a la práctica las cosas, no suele darse de esta manera.

Según la lovecoaching Giovanna Fuentes, de los 5 a los 8 años los niños comienzan a crear los mapas mentales de lo que es un hombre o mujer ideal. Este aspecto se construye de acuerdo a la relación que se tenga con mamá y papá o con un adulto mayor cercano. Esto determina que más adelante se tenga o no química con una persona por los patrones y creencias que quedaron instalados en la cabeza.

La probabilidad de reciprocidad no solo es biológico, según explica el psicólogo Rodrigo Riaño. El lenguaje y el afecto también se involucran cuando el cerebro hace cálculos para determinar la elección de una persona en particular.

Estas incidencias, sumadas a la vibración, dispara la hormona del amor u oxitocina que de acuerdo a estudios se mantiene activa por un ciclo de 3 años. Esta sería la explicación al porqué algunas relaciones no superan este periodo de tiempo.

Escuche más sobre este tema en el audio al comienzo de esta publicación.

Cargando