Con acuerdo sobre blindaje a la paz, guerrilla acepta retornar a la institucionalidad
Así lo señala el senador Roy Barreras y afirma que no es un tratado internacional y que todo lo que finalmente se apruebe, pasará por el Congreso de la República.

El senador Roy Barreras-quien sigue de cerca el proceso de paz en La Habana, Cuba- explicó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio detalles del mecanismo adoptado por las Farc y el Gobierno para blindar el acuerdo final de paz.
“Lo primero que significa el acuerdo que firmamos ayer es que la guerrilla más antigua del mundo, después de sesenta años de combatir la Constitución, el Estado de Derecho, decida respetar la Constitución, entra a la institucionalidad, al Congreso para que sea allí, donde todo lo que ayer se leyó, pase por el Senado, además de la refrendación popular”.
Barreras manifestó que es importante que una guerrilla que hasta hoy su única seguridad es el fúsil en la mano con el que combate las instituciones, se apreste a dejar las armas y a cambiarlas por la seguridad de estos acuerdos jurídicos de ayer.“
Por esto, era tan importante que hubiese un notario internacional y una carta al Sistema de Naciones Unidas para decirles una vez se firme la paz definitiva ‘ya la firmamos.
Ahora ayúdenos a realizar el monitoreo de la dejación de las armas y el cumplimiento de la palabra empeñada para que nunca más se vuelva a encender la llama de la guerra”.
Barrera es optimista. Y cree que en las próximas semanas se acuerde el punto tres con las Farc: dejación de armas y el cese bilateral al fuego. Es decir, el fin de la guerra, según el senador.
El Senador también se refirió a la posibilidad de que los acuerdos pasen la prueba de fuego en el Congreso, en la Corte Constitucional, pero se ahoguen en un plebiscito.
“Es un asunto triste de imaginar…hemos previsto todos los escenarios y en el texto que ayer se conoció se refiere a una refrendación popular, pero nosotros queremos el plebiscito…confío en que la Corte Constitucional le de vía libre pronto”, respondió.Barreras culminó la entrevista diciendo que cree que el 20 de julio, fecha en que se firmaría el proceso de paz, es lejana. Él creería que podría darse antes de ese tiempo.




