Es casi un hecho que la presidenta de Brasil será separada del cargo: Waldheim García Montoya

Lo dijo en 6AM Hoy por Hoy el periodista de la Agencia Efe. Cree que Michel Temer, el vicepresidente, quedaría encargado.

Las horas en el poder de Dilma Rousseff parecen estar contadas. Y hoy podría abandonar la Presidencia, según los cálculos que estima el periodista de la Agencia Efe Waldheim García Montoya, quien habló con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. La mandataria- según él- podría ser separada del cargo durante seis meses por parte del Senado, mientras avanza su juicio en su contra por maquillar las cuentas públicas.

“Es prácticamente un hecho que la presidenta sea separada de su cargo durante seis meses, asumiría su cargo el vicepresidente Michel Temer y se iniciaría un proceso de juicio político que tiene una previsibilidad de 180 días”, explicó el comunicador colombiano radicado en Brasil.

“El Supremo Tribunal Federal avaló y dijo que es constitucional el proceso que se le está adelantando a la mandataria en el Senado. Aunque todo puede pasar. De hecho el presidente del Supremo Tribunal Federal pasó toda la noche y sigue reunido examinando el recurso que colocó el abogado y exministro de Justicia Eduardo Cardozo”, añadió Montoya.

Lo que ya preocupa es la reacción de los seguidores de Rousseff en caso de que la política salga de su cargo. “Es lo más importante, lo político se resuelve por vías legislativas, jurídicas, pero la reacción en las calles preocupa. En Brasilia hay un muro separando a simpatizantes del gobierno y quienes están en contra. Se esperan movilizaciones de los dos sectores en Sao Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.

En caso de ser destituida Rousseff y según la Constitución, el vicepresidente Michel Temer podría culminar el período de Gobierno hasta el 1 de enero de 2019.

“Sin embargo, ya hay varios recursos presentados en contra del vicepresidente y sería el Supremo Tribunal Federal quien decidirá si convoca a nuevas elecciones o le permite al cicepresidente culminar su mandato”, anunció el periodista de Efe.

Cargando