Para las Farc, la fecha de la firma de la paz es el 15 de junio: Alejo Vargas

Sin embargo, el analista considera que sería muy delicado el proceso, tener una nueva fecha que no se cumpla.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el director del Centro de Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, dijo que para la guerrilla era claro que la fecha límite para la firma de un acuerdo definitivo era el 15 de junio y no el 23 de marzo.

Si bien considera que el acuerdo está “relativamente cerca”, recuerda que después del 23 de septiembre cuando se acordó la fecha, “el jefe negociador del Gobierno consideró que habían detalles para precisar del acuerdo de justicia, esto les tomo cerca de 3 meses”, lo que para la guerrilla movió el plazo establecido.

Así lo hizo saber el propio Iván Márquez, cuando el 15 de diciembre se invitó a un grupo de colombianos, ente ellos a 10 víctimas, que presenciaron la firma del acuerdo de justicia, que era el que se había logrado inicialmente el 23 de septiembre, pero que solo estuvo listo el 15 de diciembre.

“Eso hizo que se suspendiera el avance de otros temas”, por lo que Márquez les dijo en ese momento, “a partir de hoy corren los 6 meses”, de manera que “en la práctica, para las Farc el 15 de junio sería la fecha límite”.

Considera sin embargo que las partes están haciendo un esfuerzo para llegar a un acuerdo antes de junio. “Estoy convencido de que ellos van a tratar de que eso salga muy rápido y están en eso, entre abril y mayo deben estar definiendo eso”.

Sobre establecer fechas dijo que no es recomendable establecer unas fechas fatales que pueden terminar generando efectos contrarios en la opinión, por lo que sería importante el impacto de incumplir un nuevo plazo para la firma del acuerdo final.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir