Comienzan a regir incentivos para ahorrar energía

La ministra encargada de Minas dijo que se debe ahorrar entre 5% y 10% para evitar racionamientos.

En diálogo con Caracol Radio, María Lorena Gutiérrez, ministra (e) de Minas y Energía, explicó que del ahorro de energía que se logre este mes en el país, dependerá que no se presenten cortes y racionamiento, por eso reiteró que habrá sanciones para quienes derrochen e incentivos para quienes ahorren.

“Ayer mismo el presidente firmó el decreto y la resolución, creando este zanahoria y garrote, si ahorran energía en marzo en la factura les damos otro peso, pero si gastan más que lo que gastó en febrero, les cobramos el doble”, explicó.

Gutiérrez señaló que seguirán adelante con la medida de apagar las luces en las entidades públicas desde las 6:00 p.m. y pidió que las acciones para ahorrar energía se extiendan a los hogares, donde explicó se consume el 70 por ciento de la energía.

“No podemos seguir generando más con los embalses como están, tenemos que ahorrar entre el 5 y el 10 por ciento”.

Asimismo la funcionaria expresó que trabajan para solucionar el daño en la represa de Guatapé, la cual aporta el 11 por ciento del recurso energético al país.

Frente a la salida del exministro Tomás González, (Lea aquí Renuncia el ministro de Minas, Tomás González) la ministra también aclaró que no se debió a que estuviera inhabilitado por los contratos de la empresa de su esposa, sino a su responsabilidad política con la situación de su cartera.

Cargando