Presidente lanza una cruzada para ahorrar energía y evitar racionamiento

El mandatario anunció que los edificios del Gobierno apagarán las luces a las 6 de la tarde y que deberán ahorrar el 10% de su consumo.

El presidente Juan Manuel Santos alertó del riesgo inminente de un racionamiento de energía si los colombianos no ahorran electricidad, por lo que anunció una serie de acciones, que incluyen incentivos para los que ahorren, y sanciones para los que desperdicien el servicio.

Según afirmó la situación se registra por los daños en el sistema eléctrico, que generaron daños en dos importantes plantas de generación en el país, que afectaron 11 % de la energía, así como señaló a su ministro de energía, Tomás González de no tomar acciones efectivas de ahorro de manera oportuna.

“Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”, advirtió el jefe de Estado.

Acciones para ahorrar energía y evitar el racionamiento

Según explicó el jefe de Estado, para los hogares que ahorren energía, recibirán la misma cantidad como retribución, mientras que se castigará el desperdicio con sanciones.

“Por cada peso que ahorre del consumo promedio un hogar recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio se le cobrará el doble. Es decir, el que ahorre más ganará más y el que desperdicie más pagará más”, anunció el presidente Santos.

Para las empresas, industrias y grandes consumidores, se dará un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red. “Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía de la red que generarla, ahora se va a pagar a un precio que haga que sea mejor generarla”.

En este sentido aceptó una propuesta de Fenalco, para que los comerciantes que tienen plantas eléctricas colaboraren encendiendo sus plantas.

En cuanto a las instalaciones del Estado, “he recomendado que todos los edificios del Gobierno apaguen sus luces a partir de las 6:00 de la tarde, todos los días empezando hoy, además, que ahorren un 10% en el consumo mensual”.

El mandatario convoco a los miembros del consejo gremial, a los alcaldes y gobernadores, así como a los medios de comunicación, “para que se sumen a esta cruzada”.

“Que no tengamos cortes de energía y un racionamiento depende del esfuerzo que desde hoy hagamos todos”, advirtió presidente Santos.

Esta crisis energética se asemeja a la que vivió el país hace 25 años durante el Gobierno del presidente César Gaviria, cuando se implementó un racionamiento diario, así como se cambió la hora del país para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Cargando