Cultura

'El juego de María', la nueva novela del escritor Eduardo Bechara

Una indagación sobre el sentido de la vida y lo accidental de su curso

Conozca los detalles de la novela 'El juego de María'

Conozca los detalles de la novela 'El juego de María'

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000287603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nathalia Gómez - Caracol Radio

'El juego de María', la nueva novela del escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova, indaga sobre el sentido de la vida y lo accidental de su curso. La historia, que surgió hace más de diez años, habla de ese periodo de la juventud donde las personas empiezan a tomar sus propias decisiones, hacen descubrimientos que van moldeando sus personalidades y los llevan a escoger su camino.

La novela, narrada con un cierto aire juvenil, cuenta la historia de María Costa, la capitana del equipo juvenil de voleibol de Bogotá, quien días antes de jugar la final del Campeonato Nacional Juvenil de Voleibol contra Valle del Cauca (donde es la favorita para ganarse una beca e irse a estudiar literatura a la universidad de Northwestern, Chicago, Estados Unidos), se esguinza el tobillo en un evento fortuito que la deja fuera del juego. La beca termina en manos de Josefina Gallo, su exmejor amiga, quien es ahora la novia de Mario Marín, el exnovio de María, lo que determina un vuelco total en los acontecimientos. 

Enmarcada en un contexto histórico, social y cultural de principios de milenio, donde Bogotá se vio enfrentada a actos terroristas, sus calles y sus lugares se convierten en protagonistas de la historia.

“Bogotá es un territorio donde ocurren cosas que podrían inspirar múltiples novelas. En esta oportunidad, quise caracterizar al lugar como el campo de batalla en el que nos ha tocado vivir”, afirma el escritor.

Para el novelista antioqueño Sergio Ocampo Madrid: “Eduardo Bechara consigue aquí una novela novedosa, organizada con el recurso del marcador de un eterno partido de voleibol, que se va moviendo inexorable hacia el triunfo o la derrota, mientras transcurre la cotidianidad adolescente de la protagonista, con sus despertares, expectativas, una ilusión o varias distintas y los desencantos, en una ciudad y un país en donde la guerra es un triste e inevitable. 

'El juego de María' es una novela juvenil, dirigida a adolescentes y pos adolescentes, con un lenguaje claro, ameno y fácil de leer, pero que aborda temas políticos, sociales y culturales profundos.

Su portada está inspirada en el anime japonés y fue realizada por Diego Rodríguez. El diseño del libro estuvo cargo de Ernesto Herrera, quien logró capturar el espíritu juvenil del texto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad