Esta semana comienza negociación sobre el destino de las armas de las Farc
El ministro del Interior también aclaró que la venta de Isagen no afectará la agenda legislativa y específicamente los trámites relativos a la paz.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó la agenda legislativa que está pendiente en el Congreso de la República sobre el proceso de paz, así como los diálogos que se realizan en La Habana, donde uno de los temas principales es la dejación de armas.
Cristo explicó que la iniciativa del Gobierno Nacional de modificar la ley 418 es con el fin de que se otorguen facultades al presidente Juan Manuel Santos para poder suspender órdenes de captura a guerrilleros rasos de las Farc.
Señaló que tras una reunión sostenida con el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco y con los presidentes de los paridos de la U y Liberal, se acordó convocar “a sesiones extras a partir de la segunda quincena del mes de febrero” para que una vez se instalen las sesiones “se presente el proyecto de modificación a la ley 418, con mensaje de urgencia”.
Aclaró el titular de la cartera de política que “será un proyecto muy puntual que busca modificar la ley 418, introducirle dos o tres artículos que estaban contemplados en esa ley hasta el año 2010 y que fueron retirados”.
Recordó que ese articulado contemplaba la posibilidad de que los grupos armados “que negociaran con el gobierno el cese de hostilidades pudieran acudir a zonas de ubicación o de suspender ordenes de captura para esos integrantes”.
Señaló que igualmente el objetivo es “suspender las órdenes de captura mientras se someten a la justicia especializada que contempla el acuerdo de justicia”.
Para ello resaltó que todos los presidentes de la república han contado con esas facultades, y “la idea es que para facilitar el fin del conflicto con las Farc el gobierno, el presidente Santos cuente con esa posibilidad”.
Aclaró que no se trata de “facultades extraordinarias”, agregó que el “procedimiento que se utilizará para suspender ordenes de captura se definirá en la mesa de negociaciones, los negociadores del gobiernos y de las Farc”.
Zonas de ubicación
Cristo explicó que la zona de distención que se decretó hace 15 años fue una zona de distención que se decretó para comenzar diálogos de paz, “aquí son zonas de ubicación para concentras a guerrilleros que ya tomaron decisión de dejar armas que tienen que cumplir con una transición a la sociedad”.
Cristo reiteró que habrá verificación internacional del proceso de desmovilización y desarme.
Plebisicito
Frente al plebiscito para la paz que pasará a revisión la Corte Constitucional aseguró que espera que la Corte le dé “prioridad para que pueda ser evaluado lo antes posible”.




