Estímulos tributarios a zonas afectadas por el conflicto, plantea Pardo
El ministro del Postconflicto dijo que tras la firma de un acuerdo de paz se debe fortalecer la seguridad y la justicia en los lugares donde ha habido presencia guerrillera.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro del Postconflicto, Rafael Pardo, indicó que es evidente que la economía no está como el año pasado pero “también la paz se hace cuando se dan las condiciones”.
Explicó que hoy se tiene una muy favorable situación en la cual puede “haber en marzo la firma de acuerdos y antes de mediados del año un plebiscito para que los colombianos determinen si están o no de acuerdo o no con esa paz”.
Aclaró que por esa razón se empezó a trabajar desde ya con un plan de respuesta rápida “que tiene que estar en ejecución durante el primer semestre, que tiene que ver mucho con el tema de justicia, que tiene que ver con seguridad en zonas donde posiblemente las Farc se concentre o deje su presencia, y tiene mucho que ver con temas de justicia y resolución de conflictos en esas regiones”.
Señaló que se debe tener claro es que lo que tiene que “evitar Colombia si hay una firma que ponga fin al conflicto, es algo que ha pasado en otras partes del mundo y es que la violencia aumenta, aumenta la ilegalidad y la paz tiene que significar un cambio en ese sentido”.
Aclaró que “la paz tiene que significar mayor seguridad y reducir la ilegalidad en muchas zonas del país donde el cultivo de coca y la minería ilegal son la forma económica predominante”.
El ministro además explicó que el postconflicto “tiene varias fuentes una es presupuesto nacional en programas que se reorientan hacía zonas en la cuales se determina que tenga una actividad”.
Señaló que como segunda opción se ha planteado “estímulos tributarios” aclarando que se trata de “muchos mecanismos que hay en la economía que puede tener un efecto muy grande sobre la incorporación regiones a la vida productiva nacional”.
Aclaró que dichos estímulos tributarios “permite al sector privado hacer actividad en zonas en las cuales no había hecho presencia por la situación del conflicto”.
“No estamos pensando en impuestos, sabemos que la situación no es fácil, pero creemos que a través de estímulos tributarios puede haber los mecanismo que complementen el presupuesto y la cooperación internacional para financiar estos primeros años del postconflicto que van a hacer claves para la vida colombiana” expresó.




