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El precio de los carros de Corea bajará gradualmente: viceministro de Comercio

Carlos Ronderos, Fernando Quijano, Tulio Zuloaga y Javier Gamboa, los panelistas para el debate de este viernes en Hora 20, bajo la dirección de Diana Calderón

El jefe negociador de los acuerdos comerciales de Colombia, encargado del viceministerio de Industria, Javier Gamboa, defendió la importancia del TLC con Corea por el “gran potencial” para el mercado de productos básicos colombianos. Dijo que adicionalmente ese futuro tratado ayudará a mejorar la productividad de las empresas colombianas. El viceministro previó que los precios de los carros coreanos bajarán gradualmente en un período de 10 años, por petición directa hecha por las ensambladoras. Explicó que el desmonte será a un promedio de 3.5 por ciento anual

“El sector agrícola y agroindustrial es ganador neto en el TLC con Corea” destacó Gamboa quien además ponderó que hay una alta posibilidad para la inversión coreana en nuestro país. Por su parte, Carlos Ronderos, exministro de Comercio, dijo que hoy existe un acoso contra los TLC "absolutamente injusto"

Aseguró que el productor eficiente sobrevive y puso de presente que las tres ensambladoras colombianas no necesitan aranceles del 35 por ciento para defenderse de los competidores. “No es cierto que los empresarios del sector estén desprotegidos”, dijo Ronderos que puso como ejemplo que Colmotores está en zona franca, donde hay exenciones tributarias. Según Ronderos, la protección en Corea a la industria automotriz es inferior a la que tienen las empresas automotrices colombianas.  “Los carros llegan de México a cero arancel, pero los costos menores no se le están trasladando al comprador lo que sí pasará cuando opere el TLC con Corea” aseguró el ex ministro

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, puso de presente que Chile se quedó sin ensambladoras y apenas dos ensambladoras. “Hoy estamos en una pelea de David contra Goliat, por la protección y beneficios que da Corea a sus empresas, mientras que los gobiernos han desprotegido a sus empresas totalmente”, advirtió. “Hoy no somos competitivos”, dijo el dirigente gremial, para quien los tratados no son obligatorios y nada garantiza que Corea privilegie compras colombianas cuando puede adquirir lo mismos en países cercanos

Zuloaga dijo que frente a tratados como el de Corea se requiere apoyos como el que Gobierno le ha dado a Colmotores, menos impuestos y costos más bajos de energía, por ejemplo. Fernando Quijano, director de La República, dijo que en este caso del TLC con Corea habrá que ver la vocación exportadora del país, si por ejemplo hay condiciones para vender café

Dijo que no habrá carros baratos en diciembre de este año y que eso dependerá del avance de la ratificación de los acuerdos

 

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