Justicia

Autodefensas Colombia

“Recibimos este perdón para sanar”, víctimas de los Montes de María

Alexi Mancilla reconoció su responsabilidad y solicitó perdón público a las 244 víctimas de la sentencia del 16 de Justicia y Paz en Cartagena

Alexi Mancilla reconoció su responsabilidad y solicitó perdón público a las 244 víctimas de la sentencia del 16 de Justicia y Paz en Cartagena(Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

"No se puede borrar la tristeza que embargó a nuestra familia cuando mataron a mi padre en la puerta de la casa. Tiempo después, nos enteramos que había sido una equivocación", manifestó Yudis Rodríguez, una víctima de El Carmen de Bolívar que asistió al acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud Pública de Perdón con el postulado Alexi Mancilla.

Como ordena la sentencia de Justicia y Paz del 15 de junio de 2016, el excomandante del Canal del Dique del bloque Héroes Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se presentó ante sus víctimas para reconocer los hechos de violencia que tocaron a los municipios de los Montes de María, en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Estaban presentes las familias afectadas que buscaban aliviar el dolor causado por la pérdida de sus seres queridos. Y así como el perdón, también buscaban que se reconociera en el acto que las víctimas eran campesinos inocentes y no guerrilleros.

"Después de la muerte de mi esposo salí con mis hijos de El Carmen hacia Sincelejo. Estaban muy pequeños cuando sucedió y tuve que lidiar con mi dolor y con el señalamiento en esa época de la gente que decía que lo habían matado por ser colaborador", manifestó Alicia*, quien estuvo presente con sus hijas en el acto. "En esa época, las niñas tenían 6 y 8 años cuando presenciaron la muerte de su padre", indicó Alicia*.

San Juan Nepomuceno también fue un municipio afectado por las AUC. Muchos perdieron a sus seres queridos y otros, su ganado y sus tierras. Las familias de las víctimas aprovecharon este acto para preguntar el porqué de los hechos sucedidos y expresar sus sentimientos frente al postulado.

"La verdad, yo lo perdono, pero el conflicto nos cambió la vida. En esa época estaba estudiando y dejé de hacerlo para ayudar a mi mamá y a mis hermanos a salir adelante", expresó Heriberto Serrano.

En su intervención, Alexi Mancilla reconoció el dolor de las familias y expresó que los campesinos caídos en esta guerra eran personas de bien. "Quiero pedirles este perdón y ratifico ante ustedes que ninguno de sus familiares hizo parte de la guerra. Sus familiares fueron personas inocentes”, enfatizó Mancilla. El acto culminó con un espacio privado con el postulado, solicitado por las víctimas.

*Nombre cambiado por solicitud de la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad