Justicia

Autodefensas Colombia

“Ninguno de sus familiares hicieron parte de la guerra”: alias ‘Zambrano’

Alexi Mancilla pidió perdón a más de 100 a víctimas del conflicto armado de Bolívar y Sucre de los Montes de María

Alexi Mancilla pidió perdón a más de 100 a víctimas del conflicto armado de Bolívar y Sucre de los Montes de María(Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

Ante unas 100 víctimas convocadas por la Unidad para las Víctimas, el postulado Alexi Mancilla García, desmovilizado en calidad de segundo comandante del Frente Canal del Dique del extinto Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pidió perdón.

“De antemano, de verdad, de corazón, quiero recalcarles, pedir este perdón. El que le salga de corazón lo acepto, el que no lo acepto y estoy con ustedes.”

El acto público de perdón se llevó a cabo en el paraninfo de la Universidad de Cartagena (sede centro).

Las víctimas escucharon la declaración del postulado, que según los exhortos de la sentencia manifestó que las víctimas no pertenecían ni colaboraban con alguna organización subversiva, guerrillera o grupo, Frente o bloque delincuencial.

“De todas maneras, ratifico que ninguno de sus familiares hicieron parte de la guerra, ninguno de sus familiares hicieron parte del accionar delictivo. Son personas inocentes y hoy en día de verdad que los únicos perjudicados que es absurdo lo que se vivió no son más nadie sino ustedes las víctimas de un conflicto que no se debió vivir.”

El acto de reconocimiento de responsabilidad y solicitud pública de perdón fue ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá --Salas de Justicia y Paz--, mediante el fallo del 15 de junio de 2016.

Esta resolución reconoce a más de 244 víctimas de los departamentos de Bolívar y Sucre, subregión de los Montes de María, y contempla, por parte del postulado, una declaración expresa de repudio por las violaciones a los derechos humanos, por el daño colectivo generado y el compromiso de no repetición.

Ordenes de la sentencia para la Unidad

En cumplimiento a la sentencia, además del acto público de reconocimiento y perdón, la Unidad para las Víctimas, a través del Fondo Reparación de Víctimas, procederá al pago de las sumas reconocidas por concepto de indemnización judicial.

En coordinación con otras entidades, la sentencia también ordena la realización de talleres de orientación socio-ocupacional, en los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, San Onofre, Mahates y Magangué.

De igual forma, el fallo dispone la inclusión de las víctimas en la Agencia Nacional de Empleo SENA; la inclusión y asesoría en materia de vivienda rural y urbana; a través de la estrategia Entrelazando la creación, implementación y promoción de un proyecto de atención psicosocial comunitario para la dignificación de las víctimas de la violencia en los municipios reconocidos en la sentencia.

Accionar de Alexi Mancilla

Alexi Mancilla García, conocido con el alias de “Zambrano”, nació el 1 de febrero de 1966 en la ciudad de Cartagena de Indias. Residió en el municipio de María la Baja y en el año 1984 ingresó al Ejército Nacional y en el año 2000 se ordenó su retiro. Regresó a María La Baja y conoció a Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena” y a Uber Banquez Martínez, alias “Juancho Dique”, comandantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, quienes le propusieron vincularse a esa estructura ilegal ingresando en marzo o abril del año 2002.

En diligencia de versión libre rendida el 1 de febrero de 2010 indicó que, debido a su experiencia militar, ingresó al grupo paramilitar como comandante instructor de la escuela de entrenamiento de Palo Alto, en el municipio de San Onofre (Sucre), y como ese sitio fue asediado por el Ejército Nacional, en el mes de septiembre de 2002 trasladó su sede al municipio del Guamo (Bolívar), desde donde asumió las funciones de comandante militar de zona y después de segundo comandante del Frente Canal del Dique.

Producto de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armado al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se dispuso la concentración y desmovilización colectiva del Bloque Héroes de Los Montes de María.

El 9 de julio de 2005, Alexi Mancilla García se presentó ante el despacho 11 de la Unidad de Fiscalía Antinarcóticos e Interdicción y manifestó su voluntad de reincorporarse a la vida civil, para lo cual expresó su deseo de abandonar las Autodefensas Unidas de Colombia como integrante del Bloque Héroes de los Montes de María, de conformidad con la Ley 782 de 2002.

Como consecuencia de lo anterior, se desmovilizó colectivamente como comandante militar de zona y segundo comandante de Frente de las AUC el 14 de julio de 2005, en el corregimiento San Pablo del municipio de María La Baja del departamento de Bolívar, cuando se encontraba en libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad