Política

Plan Desarrollo Regional

Dos mil personas participaron en primer diálogo regional en Turbaco

El Gobierno escuchó a los habitantes de más de 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, quienes participaron en 36 mesas divididas por temas

El Gobierno escuchó a los habitantes de más de 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, quienes participaron en 36 mesas divididas por temas

El Gobierno escuchó a los habitantes de más de 20 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, quienes participaron en 36 mesas divididas por temas(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

En la Institución Educativa Crisanto Luque del municipio de Turbaco, norte de Bolívar, se realizó el primer diálogo regional vinculante del Gobierno para construir el Plan Nacional de Desarrollo.

En total se instalaron 36 mesas divididas por temas de interés, las cuales contaron con la participación de más de dos mil habitantes de 20 poblaciones de Bolívar, Atlántico y Sucre, donde el eje central fue el megaproyecto del Canal del Dique. Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, aseguró que el gobierno tendrá prioridad en solucionar el desastre ambiental generado por las cuencas hidrográficas que están alrededor de este cuerpo de agua.

"Hay un elemento conductor que es el agua. En el Canal del Dique es el desastre ambiental que hay alrededor de nuestras cuencas hidrográficas por minería ilegal, por falta de atención, por falta de ordenamiento que está haciendo que nuestros pueblos se estén inundando. Hay una gran prioridad que es ver cómo entre comunidad y gobierno nacional, local y departamental toman medidas estructurales", manifestó Lizcano.

Por su parte, las comunidades reaccionaron al anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sobre el cobro de valorización a los grandes terratenientes para financiar el megaproyecto.

"El Gobierno tiene que actualizar los instrumentos ambientales, el plan de manejo de cuencas hidrográficas y las rondas hídricas. No se puede decir de manera irresponsable que se va a cobrar valorización para financiar el proyecto sin tener actualizada las rondas hídricas, solo porque hoy muchos de los ganaderos ejercen sus actividades económicas en baldíos que hacen parte de las rondas hídricas. Creemos que sí es necesario pagar impuestos, pero desde la propiedad consolidada en cabeza del terrateniente", expresó Adil Meléndez, líder social de la Ruta del Cimarronaje.

El primer diálogo regional vinculante terminará este sábado, donde funcionarios del gobierno recogerán las prioridades de las comunidades para incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad