En Turbaco realizaron bloqueo mientras se desarrollaba diálogo regional
Habitantes del municipio de tomaron la Troncal de Occidente para exigir un encuentro con el alcalde Guillermo Torres
Cartagena de Indias
Con un bloqueo, habitantes del municipio de Turbaco en el norte de Bolívar se tomaron la Troncal de Occidente, a la altura de la Institución Educativa Crisanto Luque, lugar donde se desarrolla el primer diálogo regional vinculante del Gobierno Nacional.
La manifestación se adelantó mientras en la parte interna del colegio estaban el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la ministra de Transporte, Gloria Inés Rodríguez y otros funcionarios del Gobierno Nacional, quienes lideraron el evento de la Presidencia de la República.
- Autoridades estuvieron en El Socorro y se comprometieron con soluciones
- Mercado Santa Rita: tres años y muchos temas sin resolver
- "Las cámaras están de lujo, no sirven": vecinos de El Socorro
Con pancartas, pitos, megáfonos y parlantes, los pobladores exigieron tener un encuentro con el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, y denunciaron falta de inversión en el municipio pese a que se cuenta con una disponibilidad de recursos por el orden de los 12 mil millones de pesos para libre destinación.
"Se está construyendo el plan de desarrollo nacional y queremos que se construya a partir de las realidades de la población. Aquí en el municipio año tras año sobran los recursos que son sagrados, tenemos un contrato de cobro coactivo donde le entregan a una empresa facultades para que embarguen y rematen nuestras viviendas. Tenemos un pueblo inundado hasta las rodillas por el invierno y no hay acciones frente a eso. Los estudiantes dan clase en colegios que están en malas condiciones. Hay 12 mil millones de pesos que se pueden invertir en las comunidades. A Turbaco le llega el agua una o dos veces al mes", aseguró Luz Elena Tatis, líder social.
Los manifestantes pidieron establecer una mesa de diálogo con el mandatario Guillermo Torres, con el propósito de encontrar soluciones a todos los problemas. Durante el bloqueo se vivieron momentos de tensión, teniendo en cuenta que uno de los manifestantes fue agredido por un hombre desconocido dentro del colegio donde se desarrolla el primer diálogo regional del Gobierno Nacional.
Por el bloqueo se generó un monumental trancón que obligó a los conductores que se movilizaban en sentido Turbaco - Cartagena, a tomar las calles internas de algunos barrios del municipio para poder llegar a la capital de Bolívar.