Economía

Servicios públicos

¿Por qué multaron a empresas de gas que operan en Boyacá?


Superservicios multó por 13.118 millones COP a 18 empresas de energía y gas en todo el país, que tambien operan en Boyacá.

Superintendencia de Servicios Públicos

Superintendencia de Servicios Públicos / Urna de Cristal

Tunja (Colombia)

Lo que detectó la superservicios

De acuerdo con la entidad, se evidenciaron incumplimientos a la regulación y a medidas de mitigación de cobros a usuarios durante la pandemia.

Las razones de la sanción

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por 13.118 millones a 18 empresas de energía y gas combustible por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por Covid 19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.

Las sanciones fueron impuestas a 9 prestadores del servicio de gas combustible con multas por 7.448 millones COP, 8 del servicio de energía eléctrica con 4.933 millones COP, y una empresa de energía y gas combustible por 735 millones COP.

Al respecto, el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo, manifestó: “Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.

En Boyacá empresas tambien habrían afectado a sus usuarios

Para el caso de Boyacá, las empresas involucradas en la sanción son Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., a la cual se le impuso una multa de $ 895.387.428, y Vanti S.A. E.S.P., la cual fue multada con una suma de $ 1.817.052.000.

Los recursos interpuestos y los que interpongan las empresas sancionadas serán estudiados por la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, invita a los ciudadanos y usuarios, que recepciónen con tiempo y elementos de soporte cualquier irregularidad, para evitar abusos o excesos de cualquier empresa, y para hacer valer los derechos de los consumidores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad