Economía

Servicios públicos

¿Por qué multaron a empresas de gas que operan en Boyacá?


Superservicios multó por 13.118 millones COP a 18 empresas de energía y gas en todo el país, que tambien operan en Boyacá.

Superintendencia de Servicios Públicos / Urna de Cristal

Tunja (Colombia)

Lo que detectó la superservicios

De acuerdo con la entidad, se evidenciaron incumplimientos a la regulación y a medidas de mitigación de cobros a usuarios durante la pandemia.

Las razones de la sanción

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por 13.118 millones a 18 empresas de energía y gas combustible por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por Covid 19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.

Las sanciones fueron impuestas a 9 prestadores del servicio de gas combustible con multas por 7.448 millones COP, 8 del servicio de energía eléctrica con 4.933 millones COP, y una empresa de energía y gas combustible por 735 millones COP.

Al respecto, el superintendente (e) Lorenzo Castillo Barvo, manifestó: “Estas sanciones son resultado de las investigaciones realizadas por la entidad en atención a las denuncias de la ciudadanía por irregularidades y excesos de cobros de algunas empresas de servicios públicos, durante la pandemia. A la fecha, hemos evidenciado que 18 empresas incumplieron aspectos regulatorios y algunas medidas adoptadas por la CREG para mitigar el impacto económico a los usuarios durante la emergencia sanitaria”.

En Boyacá empresas tambien habrían afectado a sus usuarios

Para el caso de Boyacá, las empresas involucradas en la sanción son Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., a la cual se le impuso una multa de $ 895.387.428, y Vanti S.A. E.S.P., la cual fue multada con una suma de $ 1.817.052.000.

Los recursos interpuestos y los que interpongan las empresas sancionadas serán estudiados por la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, invita a los ciudadanos y usuarios, que recepciónen con tiempo y elementos de soporte cualquier irregularidad, para evitar abusos o excesos de cualquier empresa, y para hacer valer los derechos de los consumidores.

 

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