Política

Cundinamarca, Meta y Guaviare podrían tener cortes de energía

XM advirtió que ante la suspensión de cuatro turbinas en El Guavio, si hay un evento extra, se tendrían cortes en estos departamentos.

Prográmese con los cortes de electricidad para este 8 de junio en Bogotá. / Getty Images (Getty Images)

Medellín

El administrador del sistema interconectado nacional XM advirtió que, ante la suspensión de cuatro de las cinco unidades de generación de energía de la Central Hidroeléctrica de El Guavio, se podrían dar cortes programados de energía en Cundinamarca, Guaviare y Meta; esto, si hay eventos extras en el sistema.

Ante la indisponibilidad de cuatro unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio desde el miércoles, 15 de septiembre y no obstante a tener su embalse cerca de la capacidad máxima, esta central solo puede atender el 3% de la demanda diaria nacional, cuando normalmente se encarga del 14%.

“El sistema eléctrico colombiano es robusto y cuenta con diferentes tipos de generación, los cuales se complementan entre sí y ante la ausencia de alguno, entre los demás recursos entran a suplir la energía faltante para atender la demanda de energía. Dada la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare; si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”, informó Carlos Andrés Cano Isaza, Gerente (E) Centro Nacional de Despacho.

La Central Hidroélectrica El Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.

Adicionalmente, se requiere también para garantizar los niveles de tensión requeridos en el área Oriental y apoyar en dicho control a otras áreas del Sistema, como es el caso del área Nordeste (Santander, Norte de Santander y Boyacá), dando soporte a esta red en estado normal de operación y ante contingencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad