Actualidad

Distrito apoyará a más de 675 familias que tienen deudas por créditos de vivienda

Mediante un proyecto presentado ante el concejo, se pretende sanear la deuda de los hogares que no pudieron realizar los pagos de su crédito.

Getty Images

La Administración Distrital y la Secretaria del Hábitat, presenta ante el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que busca sanear la deuda de cerca de 675 familias vulnerables que hace más de dos décadas accedieron a créditos de vivienda con la caja de vivienda popular y no pudieron realizar los pagos.

De los hogares que contraen deudas, el 75% son familias reasentadas por vivir en zonas de alto riesgo y el otro 25% corresponde a familias vulnerables que recurrieron a la ayuda de la caja de vivienda popular.

Al respecto, el director de La Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, afirmó que “El Concejo de la ciudad tiene en sus manos la posibilidad de sanear definitivamente una cartera que a estas luces ya es injusta e innecesaria para las personas que, en algún momento, adquirieron vivienda con La Caja de la Vivienda Popular”.

¿Cuáles son los beneficios que trae el proyecto para los hogares?

  •  Sanear contablemente los estados financieros ante un menor deterioro de la calidad de cartera y el nivel de recaudo del capital.
  • Disminuir los intereses generados a los créditos ordinarios e hipotecarios vigentes de la Caja de la Vivienda Popular.
  • Otorgar alivios económicos a aquellos deudores de la Caja de la Vivienda Popular que son sujetos de especial protección constitucional y/o que se encuentran en situación de pobreza extrema económica. 
  • Llevar a cabo acciones para eliminar riesgos asociados a trámites, procesos y procedimientos de la Administración Pública para facilitar el ejercicio de los derechos y aumentar la eficiencia en la gestión pública.

Cabe resaltar que, este proyecto de acuerdo surge no solo para adoptar un plan de alivios financieros, sino también para dar de baja la cartera de los deudores reasentados, pues el valor de estos créditos ascendió a $26.220.496.911, representado más del 90% del total de la cartera de la caja de vivienda popular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad