Empresa de Acueducto refuerza sus servicios para segunda temporada de lluvias
Recomienda a las administraciones de los edificios realizar mantenimiento a los sistemas de bombeo para prevenir inundaciones de los sótanos

Ministerio de Ambiente
Según las autoridades y expertos en clima, el periodo de lluvias durante el último trimestre de este año estará influenciado por el Fenómeno de la Niña lo que incrementará la intensidad de las precipitaciones. Por eso, ante este panorama, el Acueducto recordó que los inmuebles cuentan con una infraestructura interna para drenar las aguas en sótanos, bajantes, cajas de inspección de alcantarillado que requieren de mantenimiento por parte de los usuarios.
En el caso de los sótanos, es clave que las propiedades cuenten con sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Además, toda edificación tiene una caja de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias) y los ciudadanos deben verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje y limpiarlas constantemente para evitar reflujos de aguas en las viviendas.
Frente a las casas o a las edificaciones se debe evitar tapar los sumideros con escombros, objetos o vehículos que afecte el flujo de las aguas lluvias y en las áreas comunes como patios, pasillos o plazoletas es importante mantenerlos libres de objetos y los sifones deben estar con tapa para evitar que ingrese basuras y hojas de plantas a las redes internas de alcantarillado.
Por otro lado, piden cumplir con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura, no arrojar grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas y nunca depositar preservativos, toallas higiénicas o pañales en el sanitario.



