Economía

Armenia

Martes 13 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plazoleta de la quindianidad en el CAM en Armenia

Plazoleta de la quindianidad en el CAM en Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Varios accidentes de tránsito en las vías del sur del Quindío dejaron nueve personas heridas en las últimas horas

El siniestro vial más grave se presentó en la vía rural del municipio de Pijao donde un jeep Willis perdió el control y terminó volcado sobre la vía, como resultado nueve personas heridas, lo grave es que esa localidad tiene el hospital cerrado y los lesionados fueron atendidos en el hospital San Roque de Córdoba y en Armenia.

El otro accidente de tránsito se presentó en el sector de la Y en balboa donde una camioneta chocó con un tracto camión por fortuna no hubo lesionados, pero si gran congestión por varias horas

Mientras que en la vía la línea, se registraron dos accidentes de tránsito, pero en el sector Tolima hacía Cajamarca que dejaron cinco personas lesionadas y gran trancón por varias horas en esa carretera.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

10 fincas resultaron afectadas en cultivos de plátano y aguacate en el municipio de Quimbaya debido a fuerte vendaval

Y es que las fuertes lluvias generaron granizada en la vereda mesa baja del municipio donde dejó varias afectaciones en cultivos de plátano y aguacate con pérdidas que superan el 60%.

Una de las damnificadas es Elizabeth Figueroa quien manifestó la complejidad porque todo quedó en el piso no se pudo rescatar nada de los cultivos por lo que esperan el apoyo de la institucionalidad para superar la emergencia.

Sostuvo que están nuevamente abonando como plan de contingencia por la emergencia invernal.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ante aumento de incendios estructurales en Armenia, organismos de socorro entregan recomendaciones para evitar este tipo de emergencias

En los últimos días han sido recurrentes estos casos en la ciudad como el registrado la semana pasada en el asentamiento subnormal Milagro de Dios como el de un establecimiento comercial en el centro.

El capitán Edgar Arenas, comandante del cuerpo oficial de Bomberos de la ciudad, entregó recomendaciones como el buen uso del gas propano y gas natural. Otra tiene que ver con las veladoras que representan gran riesgo por eso la importancia de disponer de espacios religiosos para dicha actividad.

En los meses de agosto y septiembre se han registrado siete incendios de alto impacto por eso la importancia de las recomendaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Transportadores del Quindío aseguran que desmontar el subsidio a los combustibles que incrementará el precio de la gasolina no solo impactará a los conductores sino a los ciudadanos porque va directo a la canasta familia

el presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío, Juan Carlos García sobre el anuncio del presidente Gustavo Petro que de que subirá el precio de la gasolina explicó “muy preocupados porque ese incremento impacta no solo al transportador sino a la comunidad en la canasta familiar, estamos calculando que entre 6000 y 7000 pesos subiría el precio del galón de gasolina y eso va directo a todos los insumos del transporte”

En conversación con los demás sectores, la afectación es múltiple por diferentes situaciones que estamos alertando, porque el desmonte del subsidio a los combustibles sería perjudicial para los transportadores

Finalmente, el líder transportador cuestionó por qué un país como Colombia siendo productor, le aplican el precio del golfo del México, y por eso tan altos los costos de los combustibles

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

mañana miércoles 14 de septiembre finaliza la fase de alistamiento del nuevo operador para el PAE en el Quindío. Tras un mes de suspensión del programa se espera el próximo jueves 15 de septiembre que nuevamente entre en ejecución.

En medio del debate de la asamblea departamental La secretaria de Educación, Ana María Giraldo, recordó que no habrá preparación en sitio como desayunos y almuerzos por los altos costos así que solo será con raciones industrializadas, sostuvo que firmaron contrato el 2 de septiembre con la unión temporal visión social por 4.731 millones.

Además, dijo que trabajan de la mano con rectores por jornada única acuerdos para flexibilizar horarios porque eliminar no sería la opción al tener que liberar planta docente.

Por su parte el consejero departamental de juventud de La Tebaida, Lenin Colorado, evidenció las dificultades para sostener las jornadas únicas al no contar con la alimentación escolar.

Solicitó que se brinde una pronta solución para lo que resta del calendario escolar porque no hay recursos para que padres de familia brinden ese alimento a los estudiantes. Dijo que la propuesta que están estableciendo es que las autoridades educativas contraten con restaurantes cercanos a los colegios para que puedan tener los almuerzos.

Desde la secretaría de Educación esperan el próximo año contratar por bolsa mercantil para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse. También informaron que realizaron el desembolso por mil millones de pesos en abril para que el operador se ponga al día con trabajadores y avanzan en el giro del mes de mayo por 1.600 millones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Creación de redes de apoyo entre propietarios de fincas y autoridades para evitar casos de abigeato como el ocurrido en la vereda Cocora en Salento

Recordemos que el lamentable hecho se registró en la vereda Cocora de la localidad donde fueron sacrificadas cinco vacas con el fin de ser extraída la mejor carne

la secretaria del interior del departamento Juana Gómez, dio a conocer que estuvieron en reunión con los afectados para adquirir compromisos como la creación de redes de apoyo para generar la oportuna respuesta ante estos hechos delictivos, además de capacitación a mayordomos sobre los canales de comunicación y aumento de patrullajes en la zona rural con carabineros de Policía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Comerciantes del centro de desarrollo comunitario de la Comuna 7 "Pasaje Libreros" de Armenia denuncian afectación de seguridad y salubridad por habitantes de calle

Una de las comerciantes del sector que por temor a represalias evitó ser identificada, denunció que la situación es crítica porque los habitantes de calle realizan sus necesidades fisiológicas, arrojan basuras y otros se tornan agresivos por lo que afectan la imagen de la zona impactando con la visita de los clientes.

Resaltó que la solicitud que han realizado es cerrar este pasaje libreros antes conocido como el pasaje Yanuba para evitar dicha problemática.

Agregó que Empresas Públicas de Armenia ha establecido la limpieza respectiva, pero la problemática es constante por la presencia de los habitantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Representantes estudiantiles de Calarcá advierten de deserción ante la falta de transporte escolar para la zona rural

Estiven Morales representante departamental al consejo de juventud por el municipio de Calarcá indicó que la problemática es alta porque no ha sido posible una contratación que garantice la sostenibilidad del transporte para los estudiantes beneficiados específicamente de la zona rural. Advirtió que muchos de los estudiantes optan por transportarse en Jeep Willys y otros prefieren no asistir a clases por lo que llamó la atención en la deserción escolar.

Desde la secretaría de Educación del departamento señalaron que solo dos municipios de los 12 están en proceso de contratación por un ajuste presupuestal como son Calarcá y La Tebaida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin y luego de 9 meses volverán los conciertos de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío de la banda departamental al hall del Banco de la República.

De esta manera, se realizarán 33 conciertos en diferentes municipios del Quindío, en las afueras de la Asamblea Departamental y, por supuesto, en el hall del Banco de la República. Este viernes 16 de septiembre a las 6:30 p.m. se retoman los conciertos de la banda. La invitación es para que todos los quindianos asistan y disfruten de un gran espacio cultural y musical totalmente gratuito en el hall del Banco de la República.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Instituto Nacional de Vías instalará más de 270 postes de alumbrado público con más de 500 lámparas de energía solar fotovoltaica en el corredor que conecta a Armenia con el Aeropuerto Internacional El Edén. Este sistema de iluminación cuenta con recursos nacionales por más de $ 13.500 millones

Así mismo, se realizará la instalación de la iluminación alrededor de la terminal de transporte aérea de la capital quindiana, para contribuir con la seguridad de las personas que ingresan y salen del aeropuerto

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La quindiana Mary Yolene Torres Granja es la Virreina Nacional Señora Mundo Colombia 2022 en el certamen realizado este 11 de septiembre en el teatro Tolima, de Ibagué, en el marco de la elección y coronación de “Míster y Señora Mundo Colombia, 2022”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, la Liga Quindiana de Hapkido obtuvo 11 medallas (6 oros, 3 platas y dos de bronce en el Campeonato Nacional Interligas realizado en Tenjo, Cundinamarca, las 6 medallas de oro fueron para Karol Meneses, Karen Parrado, Lady Miranda, Annylley Rengifo, Giovani Candelo, y Carlos Zorrilla

Las 3 medallas de plata, Mateo Taborda, Brayhan Valencia, y Felipe Valencia, categoría juvenil -60 kilos, y las 2 medallas de bronce: Luis Valencia, y Carlos Mario Orjuela.

De otro lado, hoy hay fútbol en Armenia, a las 8 de la noche en el estadio Centenario jugarán Deportes Quindío frente al Cúcuta Deportivo por la fecha 12 del Torneo Dimayor de la B.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad