Experiencias

Cartagena de Indias

Realizarán capacitaciones para frenar abusos a turistas en Playa Blanca

La Alcaldía adelanta una mesa de trabajo para lograr un cierre periódico del balneario con el propósito de reorganizarlo

La Alcaldía adelanta una mesa de trabajo para lograr un cierre periódico del balneario con el propósito de reorganizarlo

La Alcaldía adelanta una mesa de trabajo para lograr un cierre periódico del balneario con el propósito de reorganizarlo(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En una mesa de trabajo adelantada por el Distrito se dieron socializaron los avances en las acciones en consenso que requiere Playa Blanca a nivel ambiental, social y comercial. En la mesa participaron funcionarios del Viceministerio de Turismo y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se dieron cuenta de que se viene haciendo un trabajo muy fuerte de crear consenso entre los diferentes actores de la gobernanza comunitaria, ambiental y turística de Playa Blanca”, sostuvo la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero.

Las autoridades nacionales encontraron consensos como el que se adelanta para lograr un cierre periódico de ese sector turístico de Cartagena, así como tener el control para evitar pernoctar en la zona y para lograr unos precios razonables y predecibles que vaya en beneficio de los visitantes.

“Las autoridades vinieron y validaron lo hecho hasta ahora. Lo más importante es que están súper dispuestos a apoyar todo el esfuerzo realizado por la administración de Salvemos Juntos a Cartagena por Playa Blanca. También es importante resaltar que continuamos trabajando en equipo, lo que deja ver la consolidación del trabajo interinstitucional entre las fuerzas de la ciudad, nivel central y comunitario. Todos tenemos puesta la camiseta para sacar adelante a Playa Blanca”, reiteró González Forero.

La Secretaria del Interior destacó la importancia de lo comunitario en este proceso, teniendo en cuenta que los cuatro consejos comunitarios que están en la Isla de Barú tienen opiniones y puntos de vista dado el derecho que les asiste en la explotación turística prioritaria de este ecosistema y son la autoridad legítima en ese territorio.

Igualmente, señaló que en todo este trabajo también es importante contar con el apoyo de los operadores turísticos que conocen el destino. “Para este gobierno es importante el diálogo a todo nivel, con el sector comunitario, el sector local, el manejo del mar del Parque Natural y el apoyo del gobierno nacional. Estamos haciendo la tarea y esperamos ver los frutos de este proceso en el menor tiempo posible”.

Articulación de voluntades desde Corpoturismo

Para Natalia Bohórquez, directora de la Corporación de Turismo, la entidad a su cargo es un articulador con la función de colaborar en la promoción del turismo de Playa Blanca, con el apoyo del gobierno nacional, la Secretaría del Interior, gremios del sector y las comunidades.

Entre los compromisos que vamos a liderar y sacar adelante se cuenta liderar y hacer el cronograma de capacitaciones que serán promovidas por parte de los gremios que están dirigidas a todos los actores de la comunidad. También se hará la promoción que incentive a Playa Blanca y gestionaremos recursos para continuar con este trabajo con mucho más énfasis”.

Viceministerio de Turismo

Óscar Javier Sisa Moreno, director de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, señaló que desde el gobierno central lo que se pretendió con este encuentro fue buscar que existiera una coordinación interinstitucional que se encargara de atender las problemáticas que presenta Playa Blanca.

“Gratamente vemos que la institucionalidad adelanta un proceso de diálogo con todos los actores intervinientes y se han organizado, hay un trabajo previo, lo cual es muy bueno tanto para la comunidad como para la institucionalidad en términos de que se reconozca lo adelantado hasta el momento”.

Sisa Moreno reiteró que el Viceministerio está para colaborar en todo el proceso que se adelanta en las funciones y competencias que tiene la ciudad. Lo que se busca es tener un nuevo espacio que permita una notable mejoría del producto turístico de la ciudad.

Superintendencia de Industria y Comercio

Rocío Soacha, delegada para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, señaló que un equipo de la entidad ha estado toda la semana en la ciudad en playas y sitios turísticos adelantando jornadas de sensibilización y socialización sobre los derechos de los consumidores y la verificación de las normas en materia de protección al consumidor en turismo y de los operadores turísticos.

Comentó sobre la jornada que se realizó en Playa Blanca hoy miércoles, a la que asistieron las autoridades, las comunidades y prestadores de servicios turísticos: “celebramos las buenas prácticas comerciales y en el ejercicio preventivo que adelanta la Superintendencia e les invitó a adelantar unas jornadas de capacitación para conocer las obligaciones que tienen frente al consumidor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad