Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Alcaldía agilizará recuperación de espacio público del Parque Flanagan

La administración distrital aseguró que en este lugar hay construcciones indebidas, aprovechamiento y explotación económica

La administración distrital aseguró que en este lugar hay construcciones indebidas, aprovechamiento y explotación económica

La administración distrital aseguró que en este lugar hay construcciones indebidas, aprovechamiento y explotación económica(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Se realizó la audiencia para la recuperación del espacio público en el Parque Flanagan, ubicado en el barrio Bocagrande, calle 4 con carrera 1, en el marco del proceso policivo de restitución interpuesta por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, y radicada ante la Inspección de Policía de Bocagrande con radicado 024 de 2020.

“En el Parque Flanagan hay construcciones indebidas en el espacio público, aprovechamiento y explotación económica, es por eso que pusimos una querella desde el año 2020 que fue conocida por la inspección de policía. Hubo alrededor de ocho meses de procedimiento en el que se vincularon todas las partes, después de eso, los ocupantes irregulares presentaron un recurso de apelación ante la segunda instancia, que es la Secretaría de Planeación, y esa dependencia confirmó la decisión del inspector de policía, y se ordenó la recuperación del espacio público el año pasado”, explicó el gerente de Espacio Público, Camilo Blanco.

Continuó diciendo: “los ocupantes irregulares presentaron unas acciones de tutela, y una de ellas ordenó que no se había notificado de manera debida a todas las personas que están ocupando el parque, y entonces ordenó iniciar nuevamente el proceso”.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sostuvo que desde la administración de ´Salvemos Juntos a Cartagena´ se están tomando todas las acciones y medidas para agilizar el proceso de restitución de espacio público en el Parque Flanagan.

“Es de suma importancia para el Distrito de Cartagena la recuperación del Parque Flanagan, nombrado así por la persona que fundó el barrio de Bocagrande, el capitán Flanagan, quien en su momento era el gerente de la empresa Andian, la misma empresa que también estableció el hospital de Bocagrande, entre otras. Este parque trae recuerdos de la juventud, de una generación de cartageneros que veníamos a jugar en un parque abierto al público y sin restricción alguna, cosa que hoy día no sucede”, aseveró Dau Chamat.

Añadió: “después de tantos años de estar cerrado al público en general, finalmente se vislumbra la recuperación del parque Flanagan para el libre disfrute de todos los vecinos de Bocala y de toda Cartagena”.

Durante la diligencia se reveló que los ocupantes irregulares de este espacio recusaron al Inspector de Policía, quien resolvió negarla, lo que quiere decir que seguirá conociendo del proceso. “Esta negativa deberá ir a la segunda instancia, que es la Secretaría de Planeación y esta decidirá sobre la misma. La parte querellada nunca ha asistido a las diligencias, siempre los citan, pero nunca se presentan, y lo que hacen es interponer recursos o tutelas para ver cómo dilatan el proceso. A Las personas que están ocupando en este momento les hacemos un llamado para que respetemos el espacio público de la ciudad”, indicó el gerente de espacio público, Camilo Blanco López.

Cumplida esta diligencia, el Secretario de Planeación tiene que decidir sobre la recusación de manera definitiva y, posteriormente, se inicia la audiencia de recuperación de apropiación del espacio público.

Actualmente, se cuestiona qué pasa con los recursos que se generan en este espacio público. Hoy en día se está limitando el acceso a la libre circulación de niños y niñas de la ciudad, situación que nunca fue autorizada por parte de la administración distrital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad